pano belagua.jpg

VALLE  de Belagua

El Valle de Belagua es el ecosistema pirenaico más relevante del Valle de Roncal, con alturas que oscilan entre los 1.100 metros del denominado Rincón de Belagua y los 2.428 metros de la Mesa de los Tres Reyes, la cumbre más alta de Navarra. El paisaje del fondo de Belagua está configurado por una extensa llanura surcada por los barrancos del río Belagua y de Arrakogoiti, y rodeada a su vez, y en su totalidad, por altivas cumbres como las de Larrondoa, Lakartxela, Bimbalet, Lákora, Lapaquiza de Linzola, o Txamantxoia, entre otras, que oscilan entre los 1700 y los 2000 metros de altitud.

Situado al norte del Valle de Roncal, en la frontera de Navarra, Francia y Huesca, en su interior se encuentra la Reserva Natural de Larra, que acoge el más singular y representativo de los ecosistemas pirenaicos y constituye uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa. Las cualidades naturales de este valle, así como sus senderos y sus cumbres, hacen que cualquiera de las cuatro estaciones del año sean un buen momento para acercarse a él.

La mejor manera de conocer el Valle de Belagua, es visitándolo, así que os dejamos un resumen de las rutas que hemos hecho por esta zona:

1. Murlong.jpg

MURLONG (2053 m) desde la Contienda con raquetas

2. Lakora.jpg

VÉRTICE DE LAKORA O LAKORA SUR (1.835 m) desde Portillo de Erraitze

3. Lapazarra.jpg

LAPAZARRA   (1.785 m)

Pico Arlas desde La Contienda

PIC D'ARLÁS (2.044 m) desde La Contienda

5. El Ferial (Raquetas).jpg

RUTA CIRCULAR desde El Ferial  (Larra-Belagua) con raquetas

lakartxela desde el aire

LAKARTXELA   (1.982 m) y Bimbalet (1.757 m) 

pernocta en cima mesa de los tres reyes

MESA DE LOS TRES REYES (2.428 m) desde Refugio de Belagua

Pico Arlas desde collado de Ernaz

PIC D'ARLÁS (2.044 m)      desde Collado de Ernaz

8. Cascada de Arrako.jpg

CASCADA  de Arrako

9. Karst de Larra.jpg

KARST  de Larra

LA MONTAÑA ES PELIGROSA. LAS ACTIVIDADES PUBLICADAS EN ESTE BLOG NO ESTÁN EXENTAS DE RIESGOS POR LO QUE LLAMAMOS A LA PRUDENCIA Y AL SENTIDO COMÚN A LA HORA DE DARLE USO A ESTA INFORMACIÓN.

NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO NO SE HACE RESPONSABLE DEL USO INDEBIDO DE LA MISMA.