nuestrasescapadasenfurgo
Zigorriaga por Lago de Xoldokogaina
Actualizado: 6 ene 2021
Realizada en Marzo de 2020.

Agradable paseo que saliendo del Collado de Ibardin, nos llevará por las orillas del Lago de Xoldokogaina y subiendo a la cima del Zigorriaga, sencilla cima con unas vistas alucinantes de San Juan de Luz y de la increíble costa francesa.
DONDE DORMIR
Se puede dormir en el parking de las Ventas de Ibardin. Cerca de este parking, esta el comienzo de la esta ruta.
COMO LLEGAR
El collado de Ibardin, de una riqueza natural y paisajística única, está situado en el nacimiento montañoso del Pirineo Occidental, en uno de los primeros altos que encontramos si seguimos desde la línea fronteriza del Bidasoa. Ibardin está situado en un alto a 350 m de altura sobre el nivel del mar. El acceso por carretera se puede realizar bien por la parte navarra, subiendo desde Bera un pequeño puerto de unos 6 km, o bien por la parte de Iparralde (País Vasco Francés), subiendo desde Urruña un pequeño puerto de unos 7,5 km.
LA RUTA
Comenzamos la ruta en las Ventas de Ibardin. Tomamos la Pista nº 5 que sale cercana al parking del Col de Ibardin. Avanzamos por la pista, mientras disfrutamos de unas vistas impresionantes de la costa francesa. A nuestra izquierda aparecerá el Lago de Xoldokogaina, ahora con las aguas turbias por las lluvias de la última semana.
Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>
Tomamos un desvío a la izquierda que nos irá bajando a las orillas del lago. Una vez que llegamos a su orilla, nos salimos de la pista y tomamos un desvío a la derecha que nos introducirá en el bosque. Iremos bordeando la orilla del lago a través del bosque hasta llegar a la presa del Lago de Xoldokogaina.

El lago de Xoldokogaina esun embalse artificial, construido para captar agua para el consumo humano por lo que no está permitido hacer fuego en sus inmediaciones ni bañarse. Tras pasar la presa, bordearemos el lago y comenzaremos a subir hacia el Zigorriaga. Comenzaremos a disfrutar de unas vistas increibles de la costa francesa, así como de Jaizkibel y Hondarribia, lugar en el que nacen los Pirineos.

La subida al Zigorriaga es muy evidente. En su cima, pastan apaciblemente varias potokas. Tras pasar un bonito rato allí, disfrutando de sus vistas, terminaremos nuestra ruta circular, no sin antes pasar por la cercana cima del Manttale y disfrutar de una zona plagada de monumentos megalíticos. Una ruta muy sencilla y muy bonita para disfrutar con toda la familia.
Consulta más rutas en el Valle de Baztán >>>
