Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Circular los 3 Refugios del Posets: Angel Orús, Estós y Viadós (Travesía Completa)

Actualizado: 14 de nov de 2019


Realizada en Julio de 2018.



Travesía circular de 4 días alrededor del Macizo del Posets, culminando en la cima del Pico Posets (3.369 metros), que recorre los Valles de Chistau, Eriste, Estós, Batisielles y Zinqueta de Añes Cruzes. Atravesaremos ibones de todos los tamaños, de colores intensos que nos dejarán sin palabras, y recorreremos paisajes rodeados de moles rocosas de más de 3.000 metros de altitud. Y como no, lo mejor siempre es la gente con la que coincides por el camino!


La travesía consta de las siguientes etapas: (también puedes consultarlas por separado)


- Etapa 1: Refugio Viadós - Refugio Angel Orús

- Etapa 2: Refugio Angel Orús - Pico Posets (3.369 metros) - Refugio Angel Orús

- Etapa 3: Refugio Angel Orús - Refugio de Estós

- Etapa 4: Refugio de Estós - Refugio de Viadós.


Aunque nosotros decidimos comenzar en el Refugio de Viadós, porque logísticamente era como mejor nos venía, la travesía puede comenzarse en cualquiera de los refugios. En esta entrada explicaremos como lo hicimos nosotros, en el sentido contrario a las agujas del reloj, aunque se puede realizar en el sentido inverso si se prefiere.


Por último, recordaros que aunque esta travesía la hicimos como ruta circular de 4 días, pernoctando en los refugios, cada ruta es independiente y se pueden hacer sin necesidad de hacer el resto de etapas.


Puedes descargarte el track de wikiloc de las rutas aquí:


- Etapa 1: Refugio Viadós - Refugio Angel Orús

- Etapa 2: Refugio Angel Orús - Pico Posets (3.369 metros) - Refugio Angel Orús

- Etapa 3: Refugio Angel Orús - Refugio de Estós

- Etapa 4: Refugio de Estós - Refugio de Viadós.

- Travesía Completa: 3 Refugios del Posets




ETAPA 1: REFUGIO DE VIADÓS - REFUGIO ÁNGEL ORÚS


Tras haber pernoctado en el Refugio de Viadós, comenzamos nuestra ruta allí mismo. Descendemos por una pista unos metros, atravesaremos por un pequeño puente el Barranco d'es Oriels. Cogeremos el desvío a la derecha y volvemos a cruzar un nuevo puente, este sobre la Cinqueta de Añes Cruzes, y unos metros mas adelante cogeremos por su margen derecho el Barranco de la Ribereta por el que continuaremos hasta la zona del Chuncal donde lo atravesamos para en un pequeño ascenso de 10 minutos alcanzar el Ibón de Millares (2.347 m). Este precioso lago de montaña es lugar privilegiado desde donde contemplamos una gran parte del Valle de Chistau, con el Refugio Viadós en su cabecera.


Volvemos al sendero que hemos dejado antes de subir al Ibón y continuaremos ascendiendo hacia el Collado Eriste, salvaremos 2 fuertes subidas de mas de 500 m de desnivel hasta que por fin llegamos al collado que separa el Valle de Chistau, de la zona del Valle de Eriste. A nuestra derecha se encuentran las dos Forquetas con 3.008 y 3.004 metros de altitud respectivamente. Estamos tan cerca de su cima que sería un pecado no subirlas. Comenzamos a ascenderlas, y un poco más arriba tras unas rocas, dejamos las mochilas para poder ascender con más comodidad, ya que es preciso echar las manos y trepar en más de un tramo. En apenas 20 minutos estamos en la cima, disfrutamos de las vistas, sacamos 4 fotos y emprendemos la bajada para seguir nuestra ruta.


Tras recoger las mochilas y llegar de nuevo al Collado de Eriste, emprendemos la bajada hacia el valle, dirigiéndonos hacia el Ibon de la Llardaneta, lo rodeamos por su izquierda para continuar hacia el torrente que desagua hacia el valle. Seguiremos bajando por un sendero muy evidente y paralelo al cauce del torrente del Ibón de la Llardaneta que dejaremos a nuestra derecha. Si miramos a nuestra izquierda, veremos la Canal Fonda, la cual deberemos subirla mañana de camino hacia la cima del Posets.


Pero hoy seguiremos bajando y una vez crucemos el río hacia la derecha, seguiremos un cartel que nos indica la dirección hacia el Refugio de Angel Orús. Tras seguir bajando por un pedregoso camino, al fin llegaremos al Refugio de Angel Orús.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>

ETAPA 2: REFUGIO DE ÁNGEL ORÚS - PICO POSETS (3.369 m)



Nos levantamos temprano en el Refugio de Angel Orús y tras desayunar, para no subir al Posets con tanto peso, dejamos muchas de las cosas que llevamos para la travesía y que sabemos que no vamos a utilizar ese día, en las taquillas del Refugio, ya que esa noche también dormiremos allí y volveremos a recuperarlas. Comezamos nuestra ruta por la senda que va por detrás del refugio en dirección Noroeste y desandamos el camino que hicimos el día anterior para llegar al Angel Orús, pero esta vez es en subida, pero como llevamos menos peso en nuestras mochilas, la subida se lleva con alegría.



Tras llegar a un cruce, tomaremos el desvío de la izquierda en dirección hacia el Collado de Eriste o Refugio de Viadós. Alcanzaremos el río de la Llardaneta y lo cruzaremos de nuevo a través de un puente metálico totalmente doblado y destrozado. Seguimos el cauce del río, en sentido ascendente, dejando su curso a nuestra izquierda, y seguimos subiendo hasta que a nuestra derecha se comenzará a ver la base de la Canal Fonda. Nos desviamos hacia allí y una vez en su base vemos la situación con claridad: Dos palas de nieve, separadas por un tramo pedregoso. La segunda pala visiblemente mucho más vertical que la primera.

Nos colocamos los crampones, sacamos el piolet y comenzamos a ascender tranquilamente hasta llegar al tramo pedregoso, donde nos quitaremos los crampones e iremos ascendido como podemos ya que el terreno es bastante incomodo e inestable. Llegamos a la segunda pala de nieve y nos colocamos de nuevo los crampones. El desnivel y la inclinación de esta segunda pala es mucho más superior que la primera, por lo que nos lo tomaremos con mucha calma hasta que finalmente llegamos al Collado del Diente de la Llardana, a partir del cual ya no hay nieve y nos quitaremos los crampones porque ya no los necesitaremos hasta la cima. En el Collado nos encontramos ya a la altura de 3.010 metros, ya nos queda menos para llegar, así que tomamos un tentempie y proseguimos la marcha.

Desde el collado seguimos subiendo fuertemente, ya que la inclinación aumenta, por lo que hay que extremar la precaución. Finalmente llegaremos a la larga cresta, que da acceso a la cima. Continuaremos caminando por la cresta, con mucha precaución, sobre todo en días de fuertes ráfagas de viento, agarrándonos a las aristas de las rocas. Este tramo no es recomendable para las personas que padecen de vértigo. Finalmente llegamos a la cima del Posets y las vistas compensan con creces el desnivel salvado para llegar hasta allí. El Posets, es la segunda cima más alta del Pirineo y al no tener cimas extremadamente altas alrededor que le resten visibilidad, nos ofrece unas panorámicas 360º de quitar el hipo. Después de un rato allí disfrutando del momento, descenderemos, paso a paso sobre nuestras huellas, y por el mismo trazado hasta llegar de nuevo al Refugio de Angel Orús.


Consulta más travesías de montaña >>>


ETAPA 3: REFUGIO DE ÁNGEL ORÚS - REFUGIO DE ESTÓS


Desde el Refugio Ángel Orús al Refugio Estós, de nuevo y por cuarta vez hacemos el recorrido ascendiendo hacia la parte alta del valle. Esta vez, cuando llegamos al cruce, tomaremos el desvío a la derecha en dirección al Collado de la Plana o Refugio de Estós. Iremos hacia el Valle de los Ibones, pasando por la Cabaña de la Llardaneta, un pequeño refugio libre en la ladera, y proseguimos ladera arriba, y a la altura de algo menos de 2.400 m. alcanzamos el Ibón Eriste. Paramos un ratito para su disfrute y comenzaremos a subir la ladera que nos llevará hasta el Collado de la Plana.

Tras algo más de 2 kms de fuerte ascenso, por fin alcanzaremos el Collado de la Plana, a 2.700 m de altitud, punto mas alto del recorrido de esta etapa y a sus pies el espectacular Ibón de la Plana, que rodearemos por su margen izquierdo. Desde allí arriba podremos disfrutar de una increíble vista de la cara Este del macizo y del propio Posets.

A partir de ahora todo será descenso. Vamos bajando hacia los pequeños ibones de la cara Este del collado y vamos dejando a nuestra derecha las Agujas de Perramó. Seguiremos descendiendo hacia el Valle de Batisielles, donde pasaremos por varios de sus Ibones, hasta llegar al Ibón grande de Batisielles donde pararemos a almorzar un rato. Tras esta pequeña parada técnica seguiremos descendiendo hasta llegar al precioso Ibonet de Batisielles, y continuaremos hacia el Refugio de Estós por un camino que sale justo detrás de un refugio libre que hay.

Continuamos en ligero ascenso por la ladera izquierda del Valle Estós, hacia la parte alta, donde a medio camino en la otra orilla del barranco, escuchamos el sonido de la cascada de Molseret. Proseguiremos entre verdes senderos y bosques, hasta que al fondo a nuestra derecha ya veremos el Refugio de Estós. Para llegar hasta él todavía tendremos que descender al barranco del río Estós y cruzarlo por un puente para volver a ascender unos metros y alcanzar por fin el Refugio de Estós.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


ETAPA 4: REFUGIO DE ESTÓS - REFUGIO DE VIADÓS


Iniciamos nuestro último día de la travesía en el Refugio de Estós, donde hemos pasado la noche. Comenzamos la ruta en dirección opuesta a la que vinimos el día anterior, en dirección al Puerto de Chistau o de Estós. Vamos ascendiendo muy gradualmente por un sendero herboso, hasta que el terreno se comienza a volver más pedregoso.

La subida es muy paulatina, pero hace un sol de justicia y se acaba convirtiendo en eterna... parece que no acaba nunca! Por fin conseguimos alcanzar el final del bendito Puerto de Chistau y nos despedimos del Valle de Estós para pasar de nuevo al Valle de Chistau, donde comenzamos nuestra travesía circular 3 días antes.

Vamos bajando el Barranco de Chistau sin descanso hasta llegar a la unión de dos barrancos. Cruzaremos al lado derecho del río a través de una pasarela de madera. En esta zona pararemos a comer algo y a refrescarnos ya que el calor sigue siendo infernal.

Descendemos ahora por el lado derecho del Barranco de Añes Cruzes, que en suave descenso,nos dejará ir disfrutando no solo de este barranco sino de las infinitas vistas que nos ofrece la cara Oeste del macizo del Posets, hasta finalmente alcanzar sin casi darnos cuenta el valle donde el Refugio Viadós nos espera de nuevo. Allí, celebramos el final de la travesía con un refrigerio de los que no se olvidan: con unas vistas maravillosas al Espadas y al Posets. Imposible acabar mejor!!

LOS REFUGIOS


EL REFUGIO DE ÁNGEL ORÚS ("EL FORCAU")


Situado en el Valle del Forcau a 2.148 m de altitud al pie de las Agujas del Forcau, el Refugio de Angel Orús posee una inmensa terraza con unas vistas alucinantes de todo el Valle del Eriste, que te invita a pasar allí horas y horas contemplando el paisaje. Resulta curioso ver cómo el actual refugio está construido sobre el antiguo, pudiendo verse el tejado original dentro del nuevo refugio. Pasamos allí dos noches y tanto los servicios como la atención de todo el personal que trabaja allí fue inmejorable. Disponen de alimentos específicos para celiacos, alérgicos e intolerantes, como es el caso de Aurora y avisando con antelación todos los días nos prepararon cenas y desayunos especiales para nosotros y comimos de lujo.

Las habitaciones, evidentemente son compartidas, de diferentes tamaños y capacidades, con literas, pero disponen de lavabos, servicios y duchas (de agua caliente) dentro de la habitación, lo que es de agradecer si tienes que levantarte en mitad de la noche. Dispone de cobertura de Movistar y Vodafone justito, para coger bien la señal hay que salirse a la terraza y dispone de servicio de Wifi gratuito, aunque como ocurre siempre en estos casos, cuando hay mucha gente conectada va bastante lenta. La zona de taquillas funcionan con monedas de 1 euro, así que es importante acordarnos de llevar una moneda para poder utilizarlas.


EL REFUGIO DE ESTÓS


Situado en el Valle de Estós a 1.890 m de altitud. No es el refugio original de 1.948, ya que un incendio lo destruyó en 1.979. El refugio actual fue construido sobre el mismo e inaugurado en 1.987. Desde entonces, ha sufrido pocas variaciones y a pesar del buen estado del edificio, los servicios necesitan una obra. Las habitaciones con literas están bien, poco más se puede pedir, teniendo en cuenta que estamos en un refugio de montaña y que nosotros tampoco somos muy dados a grandes lujos. Como punto negativo: los baños y las duchas, que se encuentran en el exterior del edificio. Solo hay dos duchas (de agua caliente, eso si) bastante claustrofóbicas y sin apenas iluminación. Se encuentran en la parte exterior del refugio por lo que después de ducharte sales directamente a la calle. Se hacen insuficientes para las casi 120 plazas que tiene el refugio. Así que tuvimos que hacer cola durante un buen rato para poder ducharnos.

Respecto a los servicios también se encuentran en otro edificio en el exterior del refugio, cuentan únicamente con 4 letrinas de plato turco y 4 lavabos. El servicio de comidas es muy bueno. Disponen de comida para celiacos, intolerantes y alérgicos y se desvivieron con nosotros en este sentido. Tiene una preciosa terraza desde la que disfrutar de una increíble panorámica del bucólico Valle de Estós. También cuenta con taquillas con llave en las que guardar nuestros objetos personales. No sabemos si otras compañías tendrán cobertura, pero nosotros en aquella época teníamos Movistar y estuvimos totalmente incomunicados allí. Tampoco disponen de wifi. Lo que para otros puede ser un martirio, a nosotros nos dejó disfrutar de unos días de desconexión total sin movil y sin distracciones externas que nos distrajeran de lo que la montaña nos ofrecía.


EL REFUGIO DE VIADÓS


Situado en el Valle de Chistau a 1.760 m de altitud. Se puede acceder hasta allí en vehículo, aunque el espacio para aparcar es escaso. Nosotros llegamos hasta allí en un taxi 4x4 que nos cogió en Plan y después nos vino a buscar el día convenido y nos llevó de vuelta a Plan. Está ubicado en un área montañosa frente a una gran pradera que mira al sur, rodeado de pequeñas casas dispersas, llamadas bordas por los lugareños, donde vivían y almacenaban el grano cultivado ahí. Tiene una de las vistas increíbles al Macizo del Posets con el enorme Espadas y sus espectaculares formas.

Pequeñas habitaciones compartidas, entre 4 o 6 personas, muy acogedoras, es casi como un hotel rural. Dispone de baños en el interior del edificio, con dos duchas y dos servicios y un lavabo. El personal es majísimo y nos sentimos como en casa, realmente muy acogedor. No disponen de taquillas, ya que las mochilas y objetos personales se pueden dejar en las habitaciones. No disponen de calzado de descanso, así que importante tenerlo en cuenta y llevar nuestro propio calzado. No dispone de wifi y tampoco hay cobertura... así que a relajarse y desconectar!! El servicio de comidas, muy bueno. Muy atentos con las intolerancias de Aurora, adaptaron los menús para que ella pudiera cenar sin problemas.


Consulta más rutas en el Valle de Benasque >>>

Consulta más rutas en el Valle de Chistau >>>




DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco