nuestrasescapadasenfurgo
Taillon (3.144 m) desde Col de Tentes
Actualizado: 29 ene 2021
Realizada en Octubre de 2017.

El pico Taillón, de 3.144 metros de altitud, está situado en la frontera entre España y Francia y es uno de los grandes picos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y del Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Para llegar hasta él, pasaremos por la mítica Brecha de Roland, un espectáculo geológico que hay que ver aunque sea una vez en la vida.
DONDE DORMIR
Nosotros dormimos en el área AC de Gavarnie. Dispone de agua y vaciado de aguas grises, pero no dispone de electricidad ni de posibilidad de vaciado de aguas negras. Si queréis dormir un poco más cerca del inicio de la ruta, también podéis dormir en el Parking de la Estación de Esquí Gavarnie Gedre o en el mismo aparcamiento del Col de Tentes.
COMO LLEGAR
Desde la población de Luz-Saint-Sauveur (Francia) subimos por la carretera D-921 hacia Gavarnie. Al entrar en esta localidad, primero giramos a la derecha y, poco después, en una bifurcación, cogemos la desviación de la izquierda que nos conduce hasta la estación de esquí de Gavarnie. Si seguimos por esta carretera llegaremos hasta el parking del Col de Tentes, donde iniciaremos nuestra ruta.
LA RUTA
Salimos del parking del Col de Tentes y seguimos por la pista hasta llegar al collado o puerto de Bujaruelo. Una vez llegamos aquí giraremos a nuestra izquierda para afrontar una leve subida y comenzamos a avanzar por la falda Norte del Taillon por una senda muy marcada y cómoda, por la que poco a poco iremos ganando altura.
Tras encontrar la indicación que indica por donde ir hacia el Refugio de Sarradets el terreno comienza a picar más para arriba y hasta llegar al río por el que baja agua del Glaciar del Taillon. Cruzamos el río por una zona en la que hay unas cadenas para ayudarnos a cruzar y comenzaremos a ascender a través de una serie de zig-zags por lo que iremos ganando altura.
Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>
Comenzamos a ver el decadente glaciar del Taillon a nuestra derecha, que cada año se reduce un poquito más. También podremos ver desde aquí la Falsa Brecha, el Dedo y la cima del Taillon.
Un poco más adelante, llegamos al Refugio de Sarradets, cerrado por obras en aquel momento. Las vistas desde este refugio del Circo de Gavarnie es de las que dejan sin habla. Disfrutamos un momento de esa increíble panorámica y seguimos nuestro camino hacia el Taillon.

Hacia el otro lado vemos ya la impresionante Brecha de Roland, nos vamos acercando a ella a través de una fuerte subida de terreno bastante descompuesto. Una vez en el pre-collado, nos encontramos con un nevero. La mayor parte del año se recomienda crampones para pasar este tramo, nosotros como fuimos a finales de octubre, había tan poquita nieve que no los necesitamos. Pasado el nevero y tras un último repecho, llegamos a la Brecha de Roland, que al verla tan de cerca, impresiona mucho.
Nos paramos a comer algo allí a disfrutar de las vistas, que son francamente increíbles. Nos acompañan un grupo de chovas, esos pájaros tan curiosos que nos encontramos siempre en la alta montaña. Después del tentempié, seguimos hacia nuestra derecha encaminandonos hacia el Dedo del Taillon.

Pasaremos por la Falsa Brecha y bordearemos el Dedo por el camino algo mas expuesto, el cual no tiene mucha dificultad, pero el ver la caída sobre el glaciar de Taillon, puede dar vértigo. Una vez pasado este tramo, tomaremos ya la cresta final que nos llevará hasta la cumbre.
Las vistas desde allí, sencillamente impresionantes! Un tres mil muy asequible con unas vistas de todo el Macizo de Monte Perdido alucinantes.
Consulta más rutas en el Valle de Gavarnie >>>
