Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Taillon (3.144 m) desde Col de Tentes

Actualizado: 14 de nov de 2019


Realizada en Octubre de 2017.

El pico Taillón, de 3.144 metros de altitud, está situado en la frontera entre España y Francia y es uno de los grandes picos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y del Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Para llegar hasta él, pasaremos por la mítica Brecha de Roland, un espectáculo geológico que hay que ver aunque sea una vez en la vida.


DONDE DORMIR


Nosotros dormimos en el área AC de Gavarnie. Dispone de agua y vaciado de aguas grises, pero no dispone de electricidad ni de posibilidad de vaciado de aguas negras. Si queréis dormir un poco más cerca del inicio de la ruta, también podéis dormir en el Parking de la Estación de Esquí Gavarnie Gedre o en el mismo aparcamiento del Col de Tentes.


COMO LLEGAR


Desde la población de Luz-Saint-Sauveur (Francia) subimos por la carretera D-921 hacia Gavarnie. Al entrar en esta localidad, primero giramos a la derecha y, poco después, en una bifurcación, cogemos la desviación de la izquierda que nos conduce hasta la estación de esquí de Gavarnie. Si seguimos por esta carretera llegaremos hasta el parking del Col de Tentes, donde iniciaremos nuestra ruta.


LA RUTA


Salimos del parking del Col de Tentes y seguimos por la pista hasta llegar al collado o puerto de Bujaruelo. Una vez llegamos aquí giraremos a nuestra izquierda para afrontar una leve subida y comenzamos a avanzar por la falda Norte del Taillon por una senda muy marcada y cómoda, por la que poco a poco iremos ganando altura.

Tras encontrar la indicación que indica por donde ir hacia el Refugio de Sarradets el terreno comienza a picar más para arriba y hasta llegar al río por el que baja agua del Glaciar del Taillon. Cruzamos el río por una zona en la que hay unas cadenas para ayudarnos a cruzar y comenzaremos a ascender a través de una serie de zig-zags por lo que iremos ganando altura.


Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>


Comenzamos a ver el decadente glaciar del Taillon a nuestra derecha, que cada año se reduce un poquito más. También podremos ver desde aquí la Falsa Brecha, el Dedo y la cima del Taillon.

Un poco más adelante, llegamos al Refugio de Sarradets, cerrado por obras en aquel momento. Las vistas desde este refugio del Circo de Gavarnie es de las que dejan sin habla. Disfrutamos un momento de esa increíble panorámica y seguimos nuestro camino hacia el Taillon.



Hacia el otro lado vemos ya la impresionante Brecha de Roland, nos vamos acercando a ella a través de una fuerte subida de terreno bastante descompuesto. Una vez en el pre-collado, nos encontramos con un nevero. La mayor parte del año se recomienda crampones para pasar este tramo, nosotros como fuimos a finales de octubre, había tan poquita nieve que no los necesitamos. Pasado el nevero y tras un último repecho, llegamos a la Brecha de Roland, que al verla tan de cerca, impresiona mucho.

Nos paramos a comer algo allí a disfrutar de las vistas, que son francamente increíbles. Nos acompañan un grupo de chovas, esos pájaros tan curiosos que nos encontramos siempre en la alta montaña. Después del tentempié, seguimos hacia nuestra derecha encaminandonos hacia el Dedo del Taillon.


Pasaremos por la Falsa Brecha y bordearemos el Dedo por el camino algo mas expuesto, el cual no tiene mucha dificultad, pero el ver la caída sobre el glaciar de Taillon, puede dar vértigo. Una vez pasado este tramo, tomaremos ya la cresta final que nos llevará hasta la cumbre.

Las vistas desde allí, sencillamente impresionantes! Un tres mil muy asequible con unas vistas de todo el Macizo de Monte Perdido alucinantes.

Consulta más rutas en el Valle de Gavarnie >>>




DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco