Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Conoce la señalización de senderos para no perderte nunca

Actualizado: 13 de may de 2020



Seguro que cuando vais a la montaña os habréis fijado que hay un montón de marcas de colores, piedras y postes. Todo ello se utiliza para la señalización de senderos y viene francamente bien a la hora de saber que camino es el que debemos de seguir. Estas marcas de señalización que se usan en España pertenecen al denominado “grupo latino” donde se encuadran las de Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre ellas. Y son reconocidas por todos los senderistas europeos como las propias de los países mediterráneos. ¿Queréis saber en que consiste esta señalización?


TIPOS DE SENDEROS


En España existen tres tipos de senderos homologados:


  • GR o senderos de Gran Recorrido

  • PR o senderos de Pequeño Recorrido

  • SL o Senderos Locales.

La diferencia entre ellos estriba fundamentalmente en su longitud:


  • Los Senderos de Gran Recorrido tienen una longitud mayor de 50 km y para recorrerlos es necesario más de una jornada.

  • Los Senderos de Pequeño Recorrido tienen una longitud máxima de 50 km y han de poderse recorrer en una sola jornada.

  • Los Senderos Locales tienen una longitud máxima de 10 km y han de poderse recorrer igualmente en una jornada.


El código de señales en los tres casos es el mismo, variando únicamente el color empleado en ellas:


  • Los senderos GR se señalizan empleando, junto al blanco, el color ROJO.

  • Los senderos PR se señalizan empleando, junto al blanco, el color AMARILLO.

  • Los senderos SL se señalizan empleando, junto al blanco, el color VERDE.

Además del código GR, PR o SL para indicar el tipo de sendero, se suele acompañar éste de una numeración, lo que ayuda a identificarlos y continuar por el apropiado en caso de que en algún tramo coincidan varios.


Consulta "Como orientarse en la montaña" >>>

Consulta también "Supervivencia en la montaña" >>>


TIPOS DE SEÑALES

En cualquier sendero homologado podemos encontrarnos básicamente con 4 tipos de marcas o señales:


SEÑALES DE CONTINUIDAD


Formadas por dos rectángulos paralelos, el superior de color blanco y el inferior del color correspondiente al tipo de sendero (Rojo, Amarillo o Verde). Esta señal nos indica que seguimos la dirección correcta.

SEÑALES DE CAMBIO DE DIRECCIÓN


Formadas por dos trazos paralelos que emulan el cambio de dirección, el trazo envolvente es siempre de color blanco y el trazo envuelto del color correspondiente al tipo de sendero (Rojo, Amarillo o Verde). Esta señal nos indica que debemos continuar por el sentido de la flecha que indica la señal.

SEÑALES DE CAMBIO BRUSCO DE DIRECCIÓN


Su composición es similar a la de la señal de continuidad (dos rectángulos paralelos), a la que se añade bajo el trazo de color otro trazo blanco en forma de L invertida en el sentido de la dirección que se quiere indicar. Esta señal nos indica que existe un cambio brusco de dirección hacia el lado que indica la señal.

SEÑALES DE DIRECCIÓN EQUIVOCADA


Se componen de dos trazos o rectángulos en aspa o cruz, uno de ellos de color blanco, que se desarrolla de abajo-izquierda a arriba-derecha, superpuesto al otro trazo, que se desarrolla perpendicularmente al primero y cuyo color corresponde al del tipo de sendero de que se trate (Rojo, Amarillo o Verde). Esta señal nos indica que nos hemos equivocado de dirección.

¿Y dónde puedes encontrarte estas señales? Pues en rocas en el suelo, en paredes de roca, en los troncos de los árboles, en postes y estacas de madera etc… Suelen estar separados unos 50 metros entre sí en recorridos más complicados. Si el sendero no tiene mucha dificultad pueden estar más separadas las señales.


HITOS


Son señales que se suelen encontrar en los senderos de montaña y están representados por piedras encima de otras en forma piramidal. Su función, es decir que se va por el camino correcto.



La forma de seguir por los senderos que están representados por este tipo de señales, es ir de hito a hito, ya que por lo general cuando se está al lado de uno, se ve a lo lejos el siguiente, para que así no tener pérdida. Si en algún punto del sendero nos encontramos con dos hitos en un mismo lugar, nos quiere decir que tenemos que pasar por el medio, ya que sugiere que es la ruta más fácil o la adecuada.


Sea como sea el tipo de sendero que abordes, procura estar siempre atento a las señales del camino y recuerda siempre planificar bien tu ruta, llevar la ropa adecuada, móvil o GPS, comida y bebida y siempre avisar a alguien de que lo vas a realizar.


Consulta nuestro Manual Montañero con muchos más consejos e información útil en la montaña >>>




224 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
MÁS SOBRE NOSOTROS...
¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Tomy, es un niño grande, eterno bromista, siempre está de cachondeo y es imposible aburrirse con él! Impulsivo, noble, siempre se preocupa por todas las personas que están a su alrededor. Amante de los animales, tiene un imán especial para atraerlos y le encanta fotografiarlos! Es de buen comer y desde que se levanta por la mañana, ya está pensando en lo que va a comer ese día. Siempre tiene hambre, así que como imaginarás, lo que más le gusta de la montaña, es la hora del almuerzo! Sentarse en una piedra, disfrutando de las vistas, mientras llena la barriga, es su momento favorito del día. Es el culpable de la mayoría de fotos y vídeos que compartimos en nuestras redes, tiene un gusto exquisito para elegir los planos y las perspectivas y siempre busca el encuadre perfecto! Curioso por naturaleza, es un manitas! Le encanta abrir y "destripar" todos los aparatos y mecanismos que caen en sus manos para entender su funcionamiento, y se le da muy bien!! Si algo no funciona... él lo arregla seguro!!

Aurora, nunca va sola, su eterna sonrisa siempre la acompaña. Tranquila y de carácter afable, es muy difícil verla enfadada, aunque las pocas veces que se enfada... que se agarre todo el mundo, porque carácter no le falta!! Diplomática y motivadora nata, siempre encuentra la palabra adecuada para alegrarte el día y hacerte ver el lado positivo de las cosas. Observadora y reflexiva, no se le escapa un detalle, y tiene un sexto sentido para calar a las personas... y por eso eligió a Tomy, porque sabía que era el mejor! ;-) Adora la montaña, que le da esa paz que le hace conectar consigo misma y podría quedarse a vivir allí para siempre! Lectora compulsiva, y con una insaciable necesidad de conocimiento, lee todo lo que cae en sus manos! Tiene vértigo, aunque poco a poco, montaña a montaña, lo va superando, porque no permite que el miedo le impida hacer todo lo que le gusta. Es la responsable de la edición y generación de contenidos de nuestras redes, gracias a su constancia y horas de trabajo, todas las semanas sacamos contenido nuevo!

 

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco