Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Refugio de Respomuso desde Embalse de La Sarra

Actualizado: 24 de sep de 2020

Realizada en Junio de 2018.

Ubicado en el espectacular Circo de Piedrafita, a las orillas del Embalse de Respomuso, la ruta hasta el Refugio de Respomuso es una de las más bonitas de la zona. Es punto de inicio para ascender a muchas de las cimas de la zona, pero la excursión hasta allí se puede hacer aunque no tengamos como objetivo subir ninguna montaña, porque merece la pena disfrutar de ese impresionante skyline de cimas piramidales.


DONDE DORMIR


Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el parking del Embalse de La Sarra. Hay una zona de merenderos y unas vistas de lujo al embalse. A las orillas del Embalse tenemos el Asador La Sarra.


COMO LLEGAR


Para realizar esta ruta nos dirigimos al Embalse de La Sarra. Para llegar allí desde Sallent de Gállego seguimos la antigua carretera a Formigal y tomamos un desvío a la derecha. Continuamos por esa carretera hasta llegar al embalse y tras cruzar su presa y bordear la Central Hidroeléctrica encontraremos un parking donde dejaremos nuestro vehículo.



LA RUTA


En invierno y primavera hay gran peligro de aludes que barren el camino, por lo que no es recomendable ir en esa época. Nosotros vamos a finales de junio, tras llamar al refugio para pedir información del estado del camino. Tras hablar con el guarda, nos indica que el camino ya está despejado de aludes y que tan solo queda algún pequeño puente de nieve, por lo que se hace recomendable llevar palos de trekking para asegurar su estabilidad al cruzarlos. Iniciamos la ruta en el Embalse de La Sarra. Tomamos un camino que sale al final del Embalse y que se dirige hacia el Refugio de Respomuso.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>



Avanzaremos siguiendo el camino y dejando el río Aguas Limpias a mano derecha. Iremos avanzando por un bonito bosque hasta llegar a un cómodo tramo llamado Llano Cheto y al fondo a la derecha ya veremos como cae una cascada y a la izquierda otra. Esta última cascada vierte sus aguas sobre el camino, así que en función de la época del año en la que vayamos puede ser que nos toque vadear el río por la zona que menos cubra.



A medida que seguimos subiendo comenzamos a ver la presa y las cimas de forma piramidal del Circo de Piedrafita. El camino es muy evidente, ya que tendremos que dirigirnos hacia la presa. En la última zona, ya hay mucha más nieve por lo que se nos hace un poquito más costoso avanzar, pero finalmente llegamos hasta la presa y el espectáculo que nos espera allí es increíble! El Embalse de Respomuso, helado durante todo el invierno, ha comenzado a descongelarse y toda la banquisa de hielo flota resquebrajada en la superficie del agua.



Tras admirar semejante espectáculo, dejamos la presa y volvemos al camino en dirección al Refugio, ya a la vista. En seguida, llegaremos al Refugio, desde donde disfrutaremos de unas impresionantes vistas del Circo de Piedrafita. Entramos a saludar al guarda y a tomar algo y tras un ratito allí, decidimos volver al Embalse de La Sarra por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>




307 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve