nuestrasescapadasenfurgo
Refugio de Pombie desde Parking Aneou
Actualizado: 20 ene 2021
Realizada en Diciembre de 2019.

El colosal Midi d' Ossau ( 2.884 m ) con su imponente figura, preside el Col de Portalet. Una sencilla ruta que nos llevará hasta el Refugio de Pombie desde el que tendremos una panorámica única de las cumbres del Valle de Tena, del Val d'Azun, del Valle de Arrens, etc.
DONDE DORMIR
Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en varios sitios por esta zona: Área de Autocaravanas de Sallent de Gallego o en el Parking de Formigal.
COMO LLEGAR
Por el Valle de Tena y una vez superado el pantano de Bubal, continuamos hacia la frontera francesa por el paso de El Portalet. Nada pasar al lado francés y comenzar la bajada, encontraremos, el aparacamiento de Aneou, un pequeño parking a la derecha de la carretera donde podremos aparcar nuestro vehículo, ya que es desde aquí desde comenzaremos la ruta.
LA RUTA
Comenzamos nuestra ruta desde el parking de Aneou, ubicado a la derecha de la carretera que desciende hacia Francia desde el Col del Portalet. Bajamos hacia la pradera, ahora totalmente cubierta de nieve y nos dirigimos hacia un puente de madera, a través del que atravesaremos un torrente de agua.
Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>
Seguiremos ascendiendo gradualmente por la ladera hasta alcanzar una cabaña de pastoreo. Tras pasarla, un poco más adelante, nos desviaremos a la derecha y a través de un camino con diversos zigzags con algo más de pendiente llegaremos al Col de Soum de Pombie. Desde aquí podemos ya divisar a lo lejos un poco más abajo el refugio de Pombie con el impresionante Midi d'Ossau sobre él.

Desde aquí el camino es muy evidente. Vamos descendiendo con cuidado, atravesando la ladera hasta alcanzar el Refugio de Pombie a 2.032 metros de altitud. Este tramo, al estar la nieve tan dura, decidimos cambiar las raquetas por los crampones para cruzarlo con más seguridad. Al hacer la ruta en diciembre, el refugio no está guardado, pero dispone de una parte libre que puede ser utilizada por cualquier montañero que pase o decida pernoctar allí.

A los pies del Midi d'Ossau nos encontramos el lago helado de Pombie, un pequeño lago, ahora cubierto de nieve. Hacia el otro lado las cimas nevadas de diversos valles del Pirineo Aragonés y Francés, nos harán disfrutar de una panorámica sublime. Tras almorzar y disfrutar de las vistas, volveremos por el mismo camino por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Ossau >>>
