nuestrasescapadasenfurgo
Puente colgante de Aribe
Actualizado: 18 feb 2021
Realizada en Enero de 2021.

El pueblo de Aribe se encuentra en uno de los rincones más bonitos del Pirineo Oriental navarro. Ubicado en pleno Valle de Aezkoa, famoso por la Selva de Irati y por sus inmensos e infinitos bosques de roble y haya. Atravesado por el impetuosos río Irati, que nace unos kms más arriba en la misma Selva de Irati, Aribe esconde este maravilloso Puente Colgante que no te podrás resistir a atravesar.
DONDE DORMIR
Nosotros dormimos en un pequeño parking en la localidad de Orbaitzeta, a pocos kms de Aribe. Se trata de un aparcamiento no demasiado grande, pero muy tranquilo.
COMO LLEGAR
Para llegar al inicio de la ruta tenemos que pasar Oroz - Betelu, por la NA-2040 hasta llegar al cruce con la NA-140 proveniente de Burguete. Giraremos a la derecha en pocos metros llegaremos a Aribe.
LA RUTA
Comenzamos nuestra ruta en el casco urbano de Aribe. Vamos siguiendo la carretera y vamos saliendo del pueblo en dirección a Garaioa. Cruzamos el puente sobre el río Irati y nos desviamos por un camino que discurre por debajo del puente. Se trata de una pista muy marcada, pero tras las nevadas y lluvias de las últimas semanas, el río se ha desbordado en muchos tramos, inundando la pista, así que tendremos que ir saliéndonos de la pista y para evitar los tramos anegados.
Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>
Proseguiremos por la pista, hasta llegar a un recodo del río, donde nos encontraremos el antiguo Balneario de Aribe, hoy en estado completamente ruinoso. Fue construido a mediados del siglo XIX, llegando su uso hasta los años 20 del siglo pasado. Se dice que sus aguas eran ideales para las dolencias de estómago e hígado y que el escritor Ernest Hemingway, pasaba muchas horas en este mismo lugar pescando a orillas del Río Irati.

Continuaremos por un camino acondicionado que discurre por detrás del Balneario hasta encontrarnos un cruce de caminos. Tomaremos el de la derecha y ya llegaremos al puente colgante. El agua del Irati, baja furiosa por debajo de este curioso puente. Fue reconstruido en 2014 y se trata de una estructura muy segura y en muy buenas condiciones, aunque en días de lluvia como el de hoy, la madera de la que está construido, patina mucho, así que ve con cuidado si no quieres pegarte un buen resbalón!

Tras cruzar el puente varias veces, avanzamos por la orilla contraria por un sendero que si lo seguimos llegaremos de nuevo a Aribe. En días así, en los que el camino está inundado, también se puede llegar al puente, por este camino que no se inunda, y avanza paralelo por debajo de la carretera que une Aribe con Garralda, pero a nosotros nos pareció más divertido mojarnos los pies e ir por el camino que pasaba por el Balneario, ya que teníamos ganas de verlo. En lugar de volver a Aribe, tomamos un desvío que nos llevará hasta una presa por la baja el agua estrepitosamente. Llegados a este punto se puede continuar por la senda, pero como llovía tanto, una vez en la presa decidimos dar la vuelta y volver a Aribe por el mismo camino por el que habíamos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Aezkoa >>>
Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del jueves 04/02/2021 a las 20:30
¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!
