SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco
Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Portalet - Bious Artigues (Travesía Completa)

Actualizado: feb 17


Realizada en Septiembre de 2019.



Travesía de 3 días inicialmente ideada como ruta circular con inicio y fin en Portalet. Pero debido a la mala meteorología, el último día tuvimos que renunciar a hacerla como estaba prevista y tuvimos que finalizarla en el Lac de Bious-Artigues por riesgo de tormentas eléctricas durante el trayecto.

Increíbles vistas del Anayet y del Midi D'Ossau, que nos acompañará toda la ruta. Recorreremos el alucinante Valle d'Ossau, uno de los más bonitos del Pirineo Francés, que nos desvelará las maravillas de su pasado origen volcánico. Disfrutaremos de los llamados Lagos de Ayous, un conjunto de preciosos lagos de una belleza increíble. El reflejo de las montañas sobre sus aguas, nos dejará sin palabras.

En nuestro caso, realizamos la travesía con material de acampada, sin necesidad de reservar refugios y porteando nuestra propia comida para todos los días de la travesía.


La travesía consta de las siguientes etapas:


- Etapa 1: Portalet - Punta Espelunciecha

- Etapa 2: Punta Espelunciecha - Lac de Gentau

- Etapa 3: Lac de Gentau - Bious Artigues


Por último, recordaros que esta travesía se puede también realizar en el sentido inverso, o completando la travesía circular hasta Portalet que nosotros no pudimos hacer.


Puedes descargarte el track de wikiloc de las rutas aquí:


- Etapa 1: Portalet - Punta Espelunciecha

- Etapa 2: Punta Espelunciecha - Lac de Gentau

- Etapa 3: Lac de Gentau - Bious Artigues

- Travesía Completa: Portalet - Bious Artigues




ETAPA 1: PORTALET - PUNTA ESPELUNCIECHA


Comenzamos nuestra ruta en las Ventas de Portalet, donde dejamos aparcado nuestro vehículo. Tras revisar por última vez que no nos olvidamos nada, bajamos por la carretera hacia las pistas de esquí de Portalet. Hemos salido tarde, y dentro de un par de horas empezará a anochecer, pero no nos preocupa, ya que el recorrido que tenemos previsto para hoy es breve y tenemos previsto dormir en tienda de campaña.

Desde el aparcamiento comenzamos subiendo por la pista. Vamos recortando por algún punto y a nuestra izquierda veremos el collado de Batallero, inconfundible con su telesilla, pero nosotros iremos desviándonos hacia la derecha siempre cercanos a la pista, en dirección al Ibon de Espelunciecha.  

Una vez llegamos al Ibón, seguimos subiendo hacia Punta Espelunciecha, en lugar de por la pista lo hacemos a través de un sendero que recorta un poco el camino. Y tras una pequeña subida, llegamos a la base de Punta Espelunciecha, donde hay una gran explanada.

Decidimos subir un poquito más, para tener mejores vistas al día siguiente. Y una vez allí, mientras cae la noche montamos nuestra tienda de campaña con unas panorámicas de lujo a gran parte del Valle de Tena. Allí pasaremos la noche, para reanudar nuestra travesía al día siguiente.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>

ETAPA 2: PUNTA ESPELUNCIECHA - LAC DE GENTAU



Nos despertamos al pie de Punta Espelunciecha, tras haber pasado la noche allí en nuestra tienda de campaña, con una panorámica privilegiada. Tras desayunar y guardar la tienda, iniciamos la ruta para llegar al Lac de Gentau, donde tenemos previsto acampar la próxima noche. Nos dirigimos hacia el norte y a nuestra izquierda comenzaremos a ver el Anayet y el Valle de Canal Roya. Todo un espectáculo.


Tomaremos la cresta que separa el Valle de Canal Roya del Valle de D'Ossau e iremos avanzando por ella disfrutando de las panorámicas de ambos valles. Pasaremos por el Cuyaralet, por el Pico Aneou y por Peña Blanca y cuando lleguemos a la cima del Canal Roya, comenzaremos a bajar en dirección al Valle D'Ossau.

Seguiremos bajando hasta llegar a una zona con varias cabañas de pastores. Uno vez allí, enlazaremos con la GR y subiremos hasta llegar al Lac de Casterau, por una zona empedrada donde podremos ver infinidad de marmotas si vamos en la época adecuada. Tras pasar el Lac de Casterau, acometemos la última subida.

A medida que subimos iremos viendo el Pico Casterau, muy llamativo por su curiosa forma y en seguida llegaremos al Lac de Bersau, un gran lago de aguas cristalinas. Si seguimos la senda claramente marcada, finalmente llegaremos al Lac de Gentau en el que se encuentra ubicado el Refugio de Ayous, desde donde se puede tomar una de las mejores panorámicas de la zona. Si no hace demasiado aire, podréis disfrutar del reflejo del Midi D'Ossau sobre las aguas del lago. Tras disfrutar un rato de las vistas, decidimos acampar en la enorme pradera que hay junto al lago, y os aseguramos que ver anochecer allí, fue una de las mejores experiencias que hemos vivido últimamente.


Consulta más travesías de montaña >>>


ETAPA 3: LAC DE GENTAU - BIOUS ARTIGUES


Nos despertamos en el Lac de Gentau. Estaba previsto que lloviera durante la noche, pero para la jornada de hoy no había previsión de lluvia, pero al despertarnos vemos que no ha caído ni una gota durante la noche. Mientras desmontamos la tienda de campaña, comienzan a caer las primeras gotas y para cuando terminamos de recoger ya llueve de manera importante. Subimos corriendo al Refugio de Ayous a resguardarnos y a esperar allí a que pare un poco de llover.

Una vez allí, vemos que no tiene pinta de parar y se ven relámpagos al fondo, justo hacia donde tenemos previsto ir, así que pensamos que lo más sensato es bajar al punto más cercano en lugar de realizar la ruta que teníamos programada y muy a nuestro pesar dar la travesía por finalizada.

Así que tomamos la GR10 y comenzamos a bajar. Primero pasaremos por el Lac du Miey, después por el Lac de Roumassot y continuaremos bajando por la clara senda hasta llegar a un bosque. Tras atravesar el bosque, llegaremos a una pista y desde aquí ya no habrá perdida, continuamos bajando por ella hasta llegar al Lac de Bious-Artigues.

Como teníamos previsto hacer una ruta circular, habíamos dejado nuestro vehículo en Portalet... a unos 20 kms de Bious-Artigues! Afortunadamente, un grupo de montañeras que conocimos en el Refugio de Ayous, se ofrecieron a llevarnos en coche desde Bious-Artigues hasta Portalet, así que nos acercaron hasta allí. Eso es lo bonito de la montaña... que siempre encuentras gente dispuesta a echarte una mano!

Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>




DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog