nuestrasescapadasenfurgo
PORTALET - BIOUS ARTIGUES: Etapa 1: Portalet - Punta Espelunciecha
Actualizado: 2 feb 2020
Realizada en Septiembre de 2019.

Travesía de 3 días inicialmente ideada como ruta circular con inicio y fin en Portalet. Pero debido a la mala meteorología, el último día tuvimos que renunciar a hacerla como estaba prevista y tuvimos que finalizarla en el Lac de Bious-Artigues por riesgo de tormentas eléctricas durante el trayecto.
Increíbles vistas del Anayet y del Midi D'Ossau, que nos acompañará toda la ruta. Recorreremos el alucinante Valle d'Ossau, uno de los más bonitos del Pirineo Francés, que nos desvelará las maravillas de su pasado origen volcánico. Disfrutaremos de los llamados Lagos de Ayous, un conjunto de preciosos lagos de una belleza increíble. El reflejo de las montañas sobre sus aguas, nos dejará sin palabras.
En nuestro caso, realizamos la travesía con material de acampada, sin necesidad de reservar refugios y porteando nuestra propia comida para todos los días de la travesía.
La travesía consta de las siguientes etapas:
- Etapa 1: Portalet - Punta Espelunciecha
- Etapa 2: Punta Espelunciecha - Lac de Gentau
- Etapa 3: Lac de Gentau - Bious Artigues
- Ruta Completa: Portalet - Bious Artigues
Por último, recordaros que esta travesía se puede también realizar en el sentido inverso, o completando la travesía circular hasta Portalet que nosotros no pudimos hacer.
LA RUTA
Comenzamos nuestra ruta en las Ventas de Portalet, donde dejamos aparcado nuestro vehículo. Tras revisar por última vez que no nos olvidamos nada, bajamos por la carretera hacia las pistas de esquí de Portalet. Hemos salido tarde, y dentro de un par de horas empezará a anochecer, pero no nos preocupa, ya que el recorrido que tenemos previsto para hoy es breve y tenemos previsto dormir en tienda de campaña.
Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Desde el aparcamiento comenzamos subiendo por la pista. Vamos recortando por algún punto y a nuestra izquierda veremos el collado de Batallero, inconfundible con su telesilla, pero nosotros iremos desviándonos hacia la derecha siempre cercanos a la pista, en dirección al Ibon de Espelunciecha.

Una vez llegamos al Ibón, seguimos subiendo hacia Punta Espelunciecha, en lugar de por la pista lo hacemos a través de un sendero que recorta un poco el camino. Y tras una pequeña subida, llegamos a la base de Punta Espelunciecha, donde hay una gran explanada.

Decidimos subir un poquito más, para tener mejores vistas al día siguiente. Y una vez allí, mientras cae la noche montamos nuestra tienda de campaña con unas panorámicas de lujo a gran parte del Valle de Tena. Allí pasaremos la noche, para reanudar nuestra travesía al día siguiente.
Consulta más travesías de montaña >>>
