Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Picos Beriain (1.493 m) e Ihurbain (1.416 m)

Actualizado: mar 4

Realizada en Febrero de 2020.

El Pico Beriain, uno de los más emblemáticos de Navarra, es la cima más importante de la Sierra de San Donato, cuyo nombre viene de la Ermita que hay en su cima dedicada a este santo. La ruta hasta allí desde Unanua es relativamente sencilla a excepción de la fuerte subida que hay tras salir del bosque. Es una montaña peligrosa si nos salimos de los caminos habituales, así que rogamos extremar las precauciones.

DONDE DORMIR

Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en Área de Autocaravanas de Uharte-Arakil. Es un área muy tranquila a los pies de San Donato. Se encuentra al lado del área de ocio Itxesi, con piscinas, parque temático rural, asador, bar/restaurante y campo de fútbol. Tarifas: 5 €/día, solo en verano (pernocta+electricidad y duchas). Cambio de aguas: 2 €. La ficha se adquiere en las piscinas y comercios del pueblo.

COMO LLEGAR

Por la AP-15 nos saldremos en la salida 17 hacia Arbizu/Unanu/Dorrao/Torrano. Seguiremos las indicaciones hacia Utzubar Industrialdea. Una vez pasamos el polígono, seguimos recto por la carretera y un poco más adelante tomaremos el desvío a la izquierda hacia Unanua.

LA RUTA

Iniciamos nuestra ruta en el pueblo de Unanua. Nada más entrar al pueblo veremos unos carteles que nos indican que para subir al Beriain, debemos tomar una callejuela a la izquierda. Seguiremos por esta calle a través de casas, hasta que se convierta en pista.

Consulta más rutas en otras Comunidades Autónomas >>>

Seguiremos por esta pista ascendiendo poco a poco, hasta tomar un desvío a la izquierda, que a través de un sendero ascendente nos introduce en un bosque. Poco a poco vamos ganando altura y vamos viendo el Valle de la Sakana a nuestras espaldas.

Al rato de andar, sin posibilidad de perdida por el sendero, saldremos del bosque y desde allí ya veremos con claridad el camino que debemos seguir, que asciende sin tregua hasta lo más alto de la Sierra de San Donato. Tras una subida sin tregua, por fin llegamos al final de la cuesta y una enorme pradera se abre ante nosotros. Al final, a lo lejos, podemos ver la Ermita de San Donato, hacia donde nos debemos dirigir, donde también se halla el vértice geodésico que indica la cima del Monte Beriain.

Finalmente llegaremos a la cima y tras admirar el increíble paisaje, nos dirigiremos hacia el otro extremo de la pradera, en dirección al Pico Ihurbain, con cuidado de no acercarnos demasiado a los enormes cortados y precipicios que la Sierra de San Donato tiene en abundancia. Tras llegar al Pico Ihurbain, desharemos parte del camino y volveremos a Unanua por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en Navarra >>>

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad