Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Pico Urbión (2.228 m.) desde la Laguna Negra

Actualizado: 15 de nov de 2019


Realizada en Abril de 2019.

La subida al Pico Urbion, es un auténtico clásico, por comenzar en las inmediaciones de La Laguna Negra, un punto muy turístico que tendremos la oportunidad de recorrer durante esta ruta. Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo y se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros.


DONDE DORMIR


Nosotros dormimos en un parking para furgos y autocaravanas en Vinuesa. Es un parking muy tranquilo al lado del río, donde entran 8-10 vehículos. En otra ocasión anterior que estuvimos, dormimos en el parking Paso de la Serrá o parking inferior de la Laguna Negra, pero últimamente habíamos oído que habían multado allí y no quisimos arriesgarnos. No obstante ha habido gente que nos ha dicho que ha dormido allí últimamente sin problemas.


COMO LLEGAR


El mejor acceso es desde el pueblo de Vinuesa. Para acceder desde Vinuesa, tienes que coger una pista forestal que hay en la parte de atrás del pueblo. Si continuas por esta pista siguiendo las indicaciones llegarás hasta el aparcamiento de la Laguna Negra.


LA RUTA


Salimos desde el parking inferior de la Laguna Negra. Una barrera impide nuestro paso hacia más arriba. Dejaremos allí nuestro vehículo y salvaremos la distancia que nos separa de la Laguna Negra andando unos 1,8 kms a través de la carretera. Para quien lo prefiera, en verano existe un autobús que recorre este trayecto de subida y de bajada. Nosotros evidentemente, subimos andando.


Consulta más rutas en otras provincias y Comunidades Autonómas >>>


Una vez llegamos al parking superior tomaremos un camino a la izquierda y en apenas 200 metros, llegaremos a una pasarela de madera que discurre por la orilla de la Laguna. Continuamos por la pasarela, hasta que finaliza y comenzamos a tomar rumbo hacia la parte de arriba de la Laguna, a la que accederemos a través de una canal de unos 200 metros. Una vez arriba, tomaremos dirección hacia La Laguna Larga, hacia nuestra derecha. Cruzaremos un río y si queremos podemos acceder a un mirador que hay sobre la Laguna Negra, con unas vistas de 10.

Seguimos subiendo siguiendo las señales rojas y blancas hasta llegar a un collado, desde donde podremos ver ya nuestro objetivo: El Pico Urbion. Pocos metros antes de llegar a la Laguna larga, hay que atravesar una pala, que en verano no tiene mayor dificultad, pero ahora tiene la nieve en bastante mal estado y sobre ella hay una cornisa a punto de caer. Así que decidimos no cruzarla y recalcular nuestro itinerario bordeando la montaña. Una vez llegamos a la Laguna larga, comenzamos una fuerte subida, y tras salvarla, llegamos a la base del Pico Urbion. La subida es muy evidente. Pasamos una Cruz y una gran piedra en forma de arco y en pocos metros habremos llegado a la cima. Las vistas desde aquí en días claros, son alucinantes. Se pueden distinguir a lo lejos hasta los Pirineos.

Emprendemos la vuelta y decimos alargar la ruta y realizar una circular. Cuando llegamos a la base del Pico Urbion seguimos recto por toda la cresta. Recorremos toda la cresta, hasta que empieza a bajar a la altura de la Laguna Helada. Bajamos y llegaremos a la zona del mirador sobre la Laguna Negra. Una vez aquí, seguiremos el mismo camino que hemos utilizado para subir.


Consulta más rutas en Soria >>>




136 vistas

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco