Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Pico Salvaguardia (2.736 m) desde Hospice de France

Actualizado: jul 16


Realizada en Julio de 2020.

Ruta que forma parte del tradicional camino que unía Francia con España a través del Portillón de Benasque. Ascenderemos verdes valles, recorreremos caminos bordeando increíbles lagos azules, y subiremos a través de mítico Portillón hasta la cima del Salvaguardia, montaña que situada frente al Macizo de la Maladeta, se convierte en un balcón de lujo de las cimas más altas del Pirineo.


DONDE DORMIR


Podemos pernoctar en el parking del Hospice de France, lugar donde comienza nuestra ruta.


COMO LLEGAR


Desde Bagnères de Luchon, seguiremos los carteles que marcan "Hospice de France", desde allí llegaremos hasta el Hospice a través de una cómoda carretera durante unos 6 kms


LA RUTA


Ruta realizada en dos días, con pernocta en la cima del Salvaguardia, aunque quien se puede hacer en un solo día sin problemas. Comenzamos la ruta en el Hospice de France. Tomaremos el camino que hay justo enfrente del edificio, y ya veremos que la ruta a seguir es muy evidente. Hay que remontar todo el valle hasta donde nuestros ojos pueden llegar. El camino es una marcada senda, que avanza en continuos zigszags ascendiendo a través de la ladera derecha de la montaña. Nos iremos acercando a una enorme cascada y poco antes de llegar a ella, cruzaremos el río y continuaremos ascendiendo, ahora por la otra ladera de la montaña.

Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>


El camino sigue zigzagueando por la ladera y asomándose de vez en cuando a la cascada. Estos zigzags se hacen más duros, no sabemos si por el calor, por el cansacio o las ganas de llegar. Por fin, llegaremos a un pequeño collado donde encontraremos un cartel que nos indica que estamos a mitad de camino entre las localidades de Benasque y de Luchon. Avanzaremos un poco más y veremos una cabaña derruida, y tras otros zigzags más, llegaremos al Refugio de Venasque, ubicado a la orilla de uno de los Lacs de Boums, un maravilloso entorno, donde pararemos a tomar un pequeño refrigerio antes de continuar.


Tras la parada, caminamos en dirección del Puerto de Benasque, bordeando los increíbles Lacs de Boums. El paisaje es espectacular, y vamos tan entretenidos admirándolos, que casi no nos enteramos que el camino comienza a ascender. Avanzamos por una senda un poco más descompuesta, pero que se sube sin problemas. Al final, una serie de zigszags nos dejará en el Portillón de Benasque, una brecha abierta en el espinazo de la cordillera a 2.444 metros de altitud, entre los picos Salvaguardia y Tuca de la Mina, sobre la misma línea fronteriza entre España y Francia. Durante cientos de años, esta grieta de tres o cuatro metros, flanqueada por verticales paredes, ha visto pasar contrabandistas, peregrinos, refugiados, ejércitos y comerciantes, hasta que poco a poco, y tras la apertura de los túneles que cruzan el Pirineo fue quedando en desuso, y ahora es solo frecuentado para fines turísticos y deportivos. Desde allí se abrirá ante nosotros una increíble vista del Macizo de la Maladeta.

Ya nos queda poco para llegar a la cima, pero antes deberemos pasar por un sencillo paso de cadenas, que nos ayuda a avanzar por un tramo pedregoso. Un cuantos zigzags después de la cadena, llegamos por fin a la cima, una de la que mejores vistas tiene de todo el Pirineo. Al atardecer, colocaremos nuestra tienda en la zona de vivac de la cima y desde allí disfrutaremos de un atardecer mágico en el que la niebla nos fue cubriendo formando un mar de nubes maravilloso. A la mañana siguiente, tras ver amanecer, volvimos al Hospice de France por el mismo camino que habíamos subido el día anterior.


Consulta más rutas en el Valle de Luchon >>>





285 vistas

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco