nuestrasescapadasenfurgo
Pico Musales (2.654 m)
Actualizado: 2 nov 2020
Realizada en Octubre de 2020.

Después de las primeras nevadas de este año, que han caído pronto y después de haber podido aprovechar poco la pasada temporada invernal debido al confinamiento, teníamos muchas ganas de pisar nieve y volver a disfrutar de las montañas nevadas. El Pico Musales es un balcón increíble a gran parte del Valle de Tena, sus vistas de infarto al Circo de Piedrafita con el Embalse de Respomuso como gran protagonista, nos regalaron una jornada de montaña maravillosa.
DONDE DORMIR
Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en varios sitios por esta zona: Área de Autocaravanas de Sallent de Gallego o en el Parking de Formigal.
COMO LLEGAR
Para llegar allí tan solo deberemos seguir la carretera A-136, que desde Sabiñánigo recorre todo el valle de Tena, hasta llegar casi a la frontera. Una vez superado el pantano de Bubal, continuamos hacia el Embalse de Lanuza y tras pasar el pueblo de Escarrilla, nos encontraremos un desvío a la derecha que nos lleva hasta Sallent de Gállego.
LA RUTA
La ruta comienza en Sallent de Gállego. Atravesaremos todo el pueblo, siguiendo el cauce del río Aguas Limpias hasta llegar al Polideportivo, donde tomaremos una pista a mano derecha que nos llevará entre huertas, a adentrarnos poco a poco en un bosque. Proseguiremos por la pista aunque tenemos la posibilidad de ir acortando tramos a través del bosque, mucho más bonito y entretenido que ir por la pista.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Iremos ascendiendo casi sin darnos cuenta, a tramos por la pista y en otros donde se pueda, recortando para subir de manera más directa. Finalmente, llegaremos a la parte alta de la pista, donde nos encontraremos un antiguo chalet hoy medio en ruinas. En el punto en el que la pista comienza a bajar, deberemos desviarnos y tomar un sendero que en continuos zigszags nos llevará directamente hasta el Ibonciecho, un precioso y pequeño lago de aguas verde esmeralda con unas vistas preciosas al Valle de Tena, con la Foratata en primer plano.

Bordearemos el Ibonciecho por su izquierda y comenzaremos a subir en dirección al Collado de Musales. El camino asciende en continuos zigzags y a medida que vamos subiendo comenzamos a encontrarnos con más nieve. No hay mucho grosor y como hace buen tiempo, está bastante blandita y con muchas calvas en la montañas, así que no es preciso ponerse los crampones.

Por fin llegamos al Collado de Musales, la panorámica que se abre ante nuestros ojos es impresionante: El Circo de Piedrafita completamente nevado y en medio el Embalse de Respomuso, resaltando con su color azul intenso. Desde allí ya solo nos queda salvar la sencilla cresta que nos separa de la cima del Musales, un precioso balcón al Valle de Tena. Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>
