Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Pico Mondoto (1.957 metros)


Realizada en Mayo de 2021.

La ascensión al Pico Mondoto es una de esas que te sorprenderá. Una subida aparentemente sencilla, te lleva hasta un mirador que tus ojos no serán capaces de creer lo que están viendo. Su cima se encuentra colgada sobre uno de los bordes al espectacular Cañón de Añisclo y sus vistas al macizo de Monte Perdido lo convierten en el balcón perfecto para disfrutar de un almuerzo disfrutando de tan impresionante panorámica.


DONDE DORMIR


En Ordesa, sobretodo en temporada alta, últimamente se ha puesto complicado pernoctar. Al ser un Parque Nacional está prohibida la pernocta, por lo que hay que extremar las precauciones, si no queremos que nos multen. Una buena opción es acercarse a pernoctar a los cercanos Camping de Bujaruelo o al Camping Oto, el cual se encuentra muy cercano en la localidad de Oto y para quien lo prefiera dispone de un área para autocaravanas "lowcost", con unas tarifas inferiores para todos aquellos vehículos que tan solo quieran pernoctar. También podemos pernoctar en el Área de Autocaravanas Ordesa Pirineos de Fiscal.


COMO LLEGAR


Desde Fiscal tomaremos la N-260 en dirección a Sarvisé. Justo al entrar en Sarvisé deberemos tomar el desvío a la derecha por la HU-631, que nos llevará hasta Nerín.


LA RUTA


Iniciamos la ruta en Nerín y nos dirigimos hacia la pista de las Cutas. Desde allí, sale habitualmente un autobús que asciende hasta los 2.180 m hasta situarse bajo el pico Mondizieto, en unos 13 km de pista cerrada al tráfico. Este autobús es habitual para aquellos montañeros que quieren subir a Monte Perdido en el mismo día. Pero ese no será nuestro objetivo de hoy. Nosotros nos dirigiremos hacia el Pico Mondoto y tomaremos poco antes de llegar a la barrera que corta el tráfico, un desvío a la derecha señalizado con un cartel.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


Iremos subiendo por un camino pedregoso muy evidente, que además está señalado con círculos amarillos pintados en las piedras. Avanzaremos entre bojes y erizones y a medida que subimos cada vez vamos viendo mejor la panorámica del valle, con la Peña Montañesa al fondo.

Llegaremos a una zona en la que nos encontraremos la vegetación quemada y es que un incendio asoló la zona en el año 2017, quemando varias hectáreas de las laderas Sur y Sureste del Mondoto, siendo evidente aún a día de hoy las señales de lo ocurrido. Nos vamos acercando hacia el collado, y a medida que ascendemos el terreno va cambiando. El terreno pedregoso va dando a paso a una verde ladera herbosa.

Desde aquí, el camino hasta la cima del Mondoto es muy evidente. Vamos ascendiendo por la herbosa ladera rodeados de formaciones karsticas y a medida que vamos subiendo a nuestras espaldas empiezan a aparecer las enormes moles nevadas del Macizo de Monte Perdido. Finalmente llegamos a la cima del Mondoto que se encuentra literalmente colgada sobre el Cañón de Añisclo una enorme grieta excavada en las entrañas de la tierra por las aguas de Río Bellós a lo largo de miles de años. La panorámica mires hacia donde mires es impresionante. Un lugar ideal para disfrutar un rato sentado disfrutando de todo lo que nos rodea. Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en el Valle de Ordesa>>>

Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 04/06/2021 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



139 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve