Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Pico Collarada (2.883m.) desde Villanúa

Actualizado: 7 de may de 2020


Realizada en Agosto de 2018.

Collarada es el gran coloso del Valle del Aragón. Con sus 2.886 metros de altitud, representa el primero de los picos occidentales del Pirineo aragonés que roza los míticos 3.000 metros. Por su curiosa forma, es muy visible desde muchas zonas del Pirineo. Su subida no entraña ningún problema a la persona habituada a andar por el monte, salvo el desnivel y el estar acostumbrado a “echar las manos” de vez en cuando.


DONDE DORMIR


Podemos dormir en el pequeño parking donde dejaremos nuestro vehículo justo donde se inicia la ruta, en la barrera donde ya no se permite el transito de vehículos hasta el Refugio de la Trapa. Para llegar a la barrera debemos tomar un cruce en la carretera principal al final del pueblo viniendo de Jaca (al inicio si venimos de Francia) y tomar dirección hacia el albergue juvenil por una carretera asfaltada, mas adelante entraremos en pista de tierra y en unos 3 kms llegaremos a la barrera, la pista es transitable con cualquier tipo de vehículo.


COMO LLEGAR


Desde Pamplona tomar la carretera de Zaragoza y a la altura de Noain tomas la Autovía A21 que llega hasta el puerto de Loiti y sigue carretera N240 hasta Jaca donde atravesando la ciudad tomamos la E7-N330 hasta Villanua y entrando en el pueblo pasando el puente seguir derecho por la pista a la Trapa hasta llegar a la barrera donde se inicia la ruta.


LA RUTA


Salimos desde la barrera y seguimos la pista que sube al Refugio de la Trapa, hasta encontrar un desvío a un kilómetro escaso y que nos indica que el Refugio de la Trapa se encuentra a 2h 10' pero lo cierto es que se llega en aproximadamente una hora sin correr demasiado. En el refugio, tomamos el camino que hay justo detrás de él y tras pasar un claro, enseguida veremos al frente una gran pared de roca, y deberemos dirigirnos a su canal para salvar este tramo. La subida del canal empieza por la izquierda, y deberemos trepar en diagonal a la derecha, con la ayuda de unas cadenas, en trepada muy fácil.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


Una vez atravesamos la canal, empezamos a divisar de nuevo la cima de Collarada y ya nos podemos ir haciendo idea de lo que todavía nos queda. Atravesamos una zona de praderas siempre en constante ascenso y poco a poco iremos entrando en una zona de piedras sueltas. Aquí el ascenso empieza a costar ya más: el cansancio, el terreno y el calor empiezan a pasar factura.

Cuando por fin terminamos de subir por esta zona de piedras, por fin llegaremos a la canal final. Aquí deberemos ir subiendo haciendo pequeñas trepadas con las manos, hasta llegar al final de esta canal, en donde giraremos a la derecha para llegar a la cima.



Las vistas desde la cima son impresionantes. Pasamos allí cerca de 1 hora deleitándonos con la panorámica 360 º que se ve desde allí arriba. La vista del Midi d'Ossau y el Anayet alineados es brutal! La vuelta la haremos por el mismo camino por el que hemos venido, aunque existe la posibilidad de bajar (y subir) por el Ibon de Ip.

Consulta más rutas en el Valle del Aragón >>>




273 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve