nuestrasescapadasenfurgo
Pico Bacias (2.754 m)
Actualizado: 24 sept 2020
Realizada en Febrero de 2020.

El Pico Bacías es una cima muy popular de la montaña de Panticosa, de fácil ascensión, nos ofrece una panorámica muy extensa de gran parte del Pirineo. El circo glaciar de Brazato, por el que pasaremos de camino al Pico Bacías alberga varios ibones de belleza increíble.
DONDE DORMIR
Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el parking del Balneario de Panticosa. Es uno de nuestros "furgoperfectos" favoritos, sobre todo en verano, por la tranquilidad y buen ambiente montañero que se respira allí. Despertarse con ese paisaje, rodeados de montañas de 3.000 metros, no tiene precio.
COMO LLEGAR
Para realizar esta ruta nos dirigimos a Baños de Panticosa. El Balneario de Panticosa se asienta junto al precioso Ibón de Baños, siendo este uno de los puntos de partida de concurridas rutas que conducen a las afamadas cimas que lo rodean.
LA RUTA
Desde el Balneario de Panticosa, nos encaminamos por el sendero que coincide con el trazado del GR-11, la senda Pirenaica, que une el balneario con el albergue de Bujaruelo, a través del valle del Ara. El sendero irá describiendo sucesivos zigzags para superar la vertiente este de la cubeta glaciar donde está ubicado el balneario. Se trata de una áspera e inclinada ladera granítica poblada de un bosque de coníferas por la que el sendero, va ganando desnivel describiendo zetas hasta llegar a las proximidades del primer ibón. Aquí existe la posibilidad de continuar el trazado del GR-11, y pasar por el Embalse de Brazato. Nosotros decidimos seguir recto e ir directamente al Ibón Alto.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Subimos una fuerte cuesta y finalmente llegamos al primero de los ibones alto de Brazato, donde paramos brevemente a comer algo y disfrutar del entorno. Seguiremos en dirección al siguiente de los Ibones altos de Brazato, también llamado Ibon Perforao. Como está completamente congelado, recortaremos el camino caminando sobre su superficie y tras cruzarlo, seguiremos en dirección al collado del Puerto Viejo de Brazato.

Seguimos avanzando, siempre en constante ascenso hasta llegar por fin al Puerto Viejo de Brazato, desde donde tendremos unas vistas increíbles al Macizo del Vignemale, el Barranco de Batanes y al Circo del Río Ara. Todo un espectáculo para nuestros ojos!

Desde aquí, ya no hay pérdida. Ya podemos nuestro objetivo en el horizonte, tan solo nos quedará aproximarnos a su base y subir la fuerte pendiente que nos separa de su cima. Al llegar arriba, las vistas no defraudan en absoluto. Podemos ver hasta Ordesa y la Sierra de Tendeñera!! Tras un ratito allí, decimos volver a Baños de Panticosa por el mismo camino por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>
