Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Pic d'Ayous (2.288 m) y Lacs de Ayous desde Astún

Actualizado: may 7


Realizada en Septiembre de 2018.

La ruta hasta los Lacs de Ayous y posterior ascensión al Pic d'Ayous es una travesía mítica con el fantástico Midi d'Ossau como telón de fondo. Aunque la mayor parte del recorrido lo realizaremos por el bucólico Valle d'Ossau, esta ruta se inicia en el Valle del Aragón, concretamente en la conocida Estación de Esquí de Astún. En esta ruta no recorremos todos los Lagos de Ayous, aunque existe una ruta circular que permite hacerlo.


DONDE DORMIR


Podemos dormir en el parking de la estación de esquí de Astún desde donde comienza la ruta. También podremos pernoctar en el pequeño parking que hay en el alto del Puerto de Somport. Ahí podremos dormir fuera de la temporada invernal, ya que en invierno en ese parking es donde aparcan las máquinas quitanieves y no está permitido el aparcamiento.



COMO LLEGAR


Desde Jaca tomamos la carretera N-330 dirección Canfranc y Francia. Al llegar a Canfranc Estación tomamos el desvío que pasando por el propio Canfranc Estación nos lleva a las pistas de Candanchu y Astun.  Pasado Candanchu tomamos el desvío hasta la Estación de Esquí de Astún en cuyo parking estacionaremos el vehículo.



LA RUTA


Comenzaremos nuestra ruta en la Estación de Esquí de Astún y vamos subiendo progresivamente paralelos al riachuelo que forman las aguas del Ibón de Escalar al desaguar por el Barranco de Escalar, hasta que llegamos al Ibón. Si nos damos la vuelta y miramos hacia el sur podremos disfrutar de unas vistas increíbles de las montañas que se encuentran sobre Candanchú (Aspe, Tuca Blanca, Tobazo, etc). Si vamos durante los meses de verano, existe la posibilidad de subir hasta allí en telesilla, que está abierto durante los meses de julio y agosto y nos permitirá ahorrarnos unos 400 metros de desnivel.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>

Seguimos ascendiendo en dirección norte hasta llegar al Collado de los Monjes. Las vistas desde este collado son alucinantes, apareciendo el colosal Midi d'Ossau en frente dominando toda la zona . Desde aquí comenzamos un descenso por senda hasta llegar a una vaguada donde aparece un nuevo lago, el de Casterau, presidido por el Casterau, una montaña de forma bastante particular.

Una vez en la vaguada nos toca volver a subir en dirección al Lac de Bersau, un enorme lago de aguas cristalinas. Caminaremos por su orilla derecha y proseguiremos un sendero sin pérdida hasta llegar al Refugio de Ayous, el cual tiene una de las mejores vistas de toda la ruta, del grandioso Midi d'Ossau, reflejado en las aguas del Lac de Gentau.

Una vez en el refugio, seguiremos ascenciendo hacia el Col d'Ayous, desde donde podremos disfrutar de unas vistas increíbles de gran parte de los Pirineos Occidentales. En el collado, nos dirigiremos hacia la derecha y el camino nos llevará sin pérdida hasta la cima del Pic d' Ayous (2.288 m) el cual se eleva al Norte del refugio, constituyendo una fantástica atalaya de todo este área del parque nacional de los Pirineos Occidentales. Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido, no sin antes parar en el Refugio a tomar un refresco y disfrutar desde allí de estas vistas espectaculares por última vez.

Consulta más rutas en el Valle del Aragón >>>




274 vistas

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco