nuestrasescapadasenfurgo
Pic d'Arlás (2.044 m.) desde La Contienda
Actualizado: 22 ene 2021
Realizada en Mayo de 2019.

Bonita y sencilla ruta desde la estación de esquí de La Contienda hasta el Pic d’Arlás. Este pico con su característica forma piramidal nos ofrece una panorámica privilegiada de la zona, más típica de cimas de mayor altitud. No nos defraudará.
DONDE DORMIR
Hay infinidad de sitios para pernoctar por la zona, pero a nosotros nos gusta quedarnos en el área AC de Isaba. La han puesto hace poquito y es gratuita. En algunas partes, el terreno está un poco torcido para dormir, pero nada que no se pueda arreglar calzándola. Dispone de todos los servicios: agua, vaciado de deposito de aguas grises y de aguas negras. Además, siempre podemos darnos un paseo por el pueblo de Isaba que es muy bonito. También es un lugar precioso para pernoctar en el parking del Refugio de Belagua, desde donde podremos disfrutar de un amanecer con vistas.
COMO LLEGAR
Para llegar a Isaba por la Carretera Nacional N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, a la altura de Venta Carrica cogeremos la carretera A-137 que se adentra en el Valle paralela al cauce del río Esca, pasando previamente por Sigües y Salvatierra de Esca (Aragón), hasta llegar a la Carretera NA-137 Burgui-Isaba. Seguimos por la carretera que sube a Belagua hasta llegar a la estación de esquí nórdico de La Contienda.
LA RUTA
Comenzamos nuestra ruta en la estación de esquí nórdico de La Contienda, ascendiendo suavemente por las pistas. Estamos a principios de mayo, pero tras las últimas nevadas de la semana anterior, aún queda mucha nieve por la zona. Avanzamos por las pistas nevadas hasta llegar a la base del Arlás, está mágica montaña con forma piramidal.
Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>
Comenzamos a ascender por su lado izquierdo, vamos subiendo una fuerte pendiente, normalmente herbosa, ahora cubierta aún de nieve, hasta llegar al collado del Arlás. Desde aquí , podremos ya divisar todo el lado francés, y ya solo nos quedará acometer la última pala final hasta su cima.

Las vistas desde la cima son alucinantes. Nos sale un día despejado, sin una nube y con muy buena temperatura, así que nos quedamos allí en la cima casi dos horas almorzando, sacando fotos y disfrutando de las vistas y de la compañía de nuestros amigos de @vantrotty, con los que realizamos esta ruta. Las vistas del Anie o Auñamendi y todo el macizo karstico que lo rodea son de quitar el hipo.

Para volver, lo haremos por la ladera contraria. Comenzamos a bajar en dirección al collado de Pescamou. Después bajamos de nuevo hasta la base del Arlás y volvemos al parking de La Contienda por el mismo camino por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Belagua >>>
