nuestrasescapadasenfurgo
Petrechema (2.366 m) desde Linza
Actualizado: 7 sept 2020
Realizada en Noviembre de 2016.

El Petrechema se encuentra en la parte central del Circo de Lescun, que está conformado por cimas como Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Billare o Acherito. Es la antecima de una aguja calcárea un poco más elevada, que recibe el nombre de Pico Ansabere o Gran Aguja de Ansabere, y que parece estar al alcance de la mano por estar separada del Petrechema por unos pocos metros pero sólo es accesible mediante escalada.
DONDE DORMIR
Podemos dormir en el Parking del Refugio de Linza, lugar en el que comienza la ruta. No suele haber problemas para pernoctar ahí durante la mayor parte del año, pero en temporada alta como verano o Semana Santa, debido a la masificación y malos hábitos de algunos usuarios de acs y furgos, suelen multar en la zona, así que ante la duda se recomienda pernoctar en el Camping de Zuriza
COMO LLEGAR
El Refugio de Linza se encuentra en el valle de Ansó y dentro del Parque natural Valles Occidentales. El acceso al refugio se hace mediante la carretera que parte tanto desde Isaba como desde Ansó. Para aquellos que vengan por Pamplona el mejor camino es mediante la A-21, la llamada autovía del Pirineo, atravesando Burgui y Roncal y llegando a Isaba para luego desviarse de camino a Linza. Para los que vengan desde el este, de camino entre Jaca y Pamplona, tomar el desvío a la altura de Puente la Reina de Jaca hacia Hecho, atravesándolo dirección Ansó. Y desde esta localidad tomar el desvío camino a Linza.
LA RUTA
La ruta comienza en el Refugio de Linza atravesando el río que hay al fondo del parking, empezaremos a subir una ladera por una senda muy bien marcada. El camino no tiene pérdida, así que seguimos subiendo progresivamente hasta llegar al Collado de Linza.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Hasta aquí, el camino es común al de la Mesa de los Tres Reyes. Una vez en el collado, ya podremos ver la Mesa de los Tres Reyes a nuestra izquierda y el Petrechema, a nuestra derecha. Así que aquí tomamos el camino de la derecha y seguimos ascendiendo hacia el Petrechema.

La subida sigue siendo muy progresiva, hasta la parte final donde el terreno se hace más pedregoso hasta llegar a la cima. Desde allí, podemos disfrutar de unas generosas vistas de los Pirineos Occidentales y casi podemos tocar con nuestras manos las cercanas Agujas de Ansabere

Una ruta muy bonita y muy sencilla técnicamente. Recomendamos llevar agua en abundancia, ya que a lo largo de todo el recorrido, no encontraremos ninguna fuente ni ningún punto en el que podamos coger agua.
Consulta más rutas en el Valle de Zuriza >>>
