Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Peñaforca (2.390 m) desde Parking Taxeras

Actualizado: oct 21


Realizada en Agosto de 2021.

El Peñaforca es la cima más alta de la Sierra de Alano, quedando bien enmarcada por dos grandes desfiladeros, la Forca de Alano, al W., por donde discurre el río Veral, y la Boca del Infierno, por donde lo hace el Aragón Subordan. Existen varias rutas para llegar a su cima, en esta ocasión lo haremos desde el Parking de Taxeras en una ruta de dos días y durmiendo en pleno corazón de la Sierra de Alano.


DONDE DORMIR


Hay infinidad de sitios para pernoctar por la zona. Si venimos desde Isaba, podemos quedarnos en el área AC de Isaba, como hicimos nosotros. La han puesto hace poquito y es gratuita. En algunas partes, el terreno está un poco torcido para dormir, pero nada que no se pueda arreglar calzándola. Dispone de todos los servicios: agua, vaciado de deposito de aguas grises y de aguas negras. Además, siempre podemos darnos un paseo por el pueblo de Isaba que es precioso. También podemos dormir en el Parking del Refugio de Linza, o en el cercano Parking de Taxeras. No suele haber problemas para pernoctar en estos dos últimos sitios durante la mayor parte del año, pero en temporada alta como verano o Semana Santa, debido a la masificación y malos hábitos de algunos usuarios de acs y furgos, suelen multar en la zona, así que ante la duda se recomienda pernoctar en el Camping de Zuriza


COMO LLEGAR


El inicio de la ruta está cercano al Camping de Zuriza, que se encuentra en el valle de Ansó y dentro del Parque natural Valles Occidentales. Al llegar al Camping de Zuriza a mano derecha, veremos que sale una pista de tierra, la tomaremos hasta llegar al Parking de Taxeras en unos 3 kilómetros aproximadamente.


LA RUTA


La ruta comienza en el Parking de Taxeras, donde podremos aparcar nuestro vehículo. Allí tomaremos el camino que cruza el río y en fuerte ascenso va cruzando el hayedo. Vamos recortando la pista a través de varios atajos que la cruzan, hasta ir saliendo del bosque y llegar a una explotación ganadera.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>

Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>

Continuamos ascendiendo hacia el Paso de Taxeras, el camino es evidente ya que está muy marcado. El paso de Taxeras, es un canal abierto en la piedra, a través del cual podremos acceder a la parte alta de la Sierra de Alano. Cuando llegamos arriba, nos sorprende ver que detrás de esas cimas rocosas tan altas, se esconde una enorme pradera herbosa.

Nos dirigimos hacia nuestra izquierda, y al fondo ya podremos ver la silueta del Peñaforca. Avanzamos por la enorme pradera hasta, que la hierba acaba dando lugar a un enorme karst. Giraremos a la derecha y subiremos evitando el karst hacia la cresta del Peñaforca. Ganamos altura con rapidez, y vamos siguiendo por un camino que avanza un poco más abajo de la cresta, hasta llegar por fin al Peñaforca.

Desde allí, bajaremos por un canal bastante descompuesto, que se convierte en una vertical pedrera, pero que con cuidado y paciencia se baja sin complicaciones. Llegaremos al karst, y esta vez deberemos atravesarlo, pero siguiendo los hitos podremos ir siguiendo el camino sin problema. Casi sin enterarnos saldremos del karst, desde aquí llegaremos rápidamente de nuevo al Paso de Taxeras, que deberemos bajar hasta llegar de nuevo al parking.

Consulta más rutas en el Valle de Zuriza >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 22/10/2021 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!




77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

picoadi.jpg

PIRINEO Navarro

respomuso.jpg

PIRINEO