Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Paseo por el Karst de Larra


Realizada en Octubre de 2020.

Nos encontramos en el macizo de Larra, una de las formaciones kársticas más extensas de Europa. En su interior alberga más de 3.000 simas y kilómetros de galerías y ríos subterraneos para el disfrute de los espeléologos. Este sistema kárstico es considerado uno de los más profundos del mundo, con 1.410 metros de profundidad estudiados en la conocida Sima de San Martín. Es una zona de nieblas habituales, por lo que sumado a su compleja morfología, es muy fácil perderse, así que no entres si no lleves gps y mira bien por donde pisas!!!!!


DONDE DORMIR


Hay infinidad de sitios para pernoctar por la zona, pero a nosotros nos gusta quedarnos en el área AC de Isaba. La han puesto hace poquito y es gratuita. En algunas partes, el terreno está un poco torcido para dormir, pero nada que no se pueda arreglar calzándola. Dispone de todos los servicios: agua, vaciado de deposito de aguas grises y de aguas negras. Además, siempre podemos darnos un paseo por el pueblo de Isaba que es muy bonito. También es un lugar precioso para pernoctar en el parking del Refugio de Belagua, desde donde podremos disfrutar de un amanecer con vistas.



COMO LLEGAR


Para llegar a Isaba por la Carretera Nacional N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, a la altura de Venta Carrica cogeremos la carretera A-137 que se adentra en el Valle paralela al cauce del río Esca, pasando previamente por Sigües y Salvatierra de Esca (Aragón), hasta llegar a la Carretera NA-137 Burgui-Isaba. Seguimos por la carretera que sube a Belagua hasta llegar a la estación de esquí nórdico de La Contienda.



LA RUTA


Comenzamos nuestra ruta en la estación de esquí nórdico de La Contienda, ascendiendo suavemente por las pistas. No llevamos ningún objetivo concreto, ya que hemos venido tarde y sabemos que no nos dará tiempo a hacer ninguna cima antes de que caiga el sol, así que decidimos dar un paseo por el Karst y volver antes de la puesta del sol. Avanzamos por las pistas de esquí nórdico ahora apenas sin nieve, a excepción de las primeras nieves que cayeron a principios de mes y que van salpicando la zona. Llegaremos a la base del Arlás, esa mágica montaña con forma piramidal.


Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>


Comenzamos a ascender por su lado derecho en dirección al Collado de Pescamou. Una vez allí, nos dirigiremos a la derecha, en dirección al Anie, la primera gran montaña de más de 2.500 metros de altura desde la vertiente atlántica del Pirineo. Seguiremos por una senda herbosa, hasta llegar al refugio de los espeleólogos, y un poco más adelante comenzará lo realmente entretenido de esta ruta: El Karst de Larra.


Quizás no es la mejor época para venir por esta zona, ya que las simas están parcialmente cubiertas por la poca nieve que ha caído y hay que prestar mucha atención de donde pisamos, avanzando siempre por el camino marcado por hitos y siguiendo las pisadas en la nieve, ya que hay riesgo de caer en algún agujero que la nieve no nos haya dejado ver. Es un auténtico laberinto de piedra! Avanzaremos lentamente, por la complejidad del terreno, siguiendo la GR que se dirige al Anie.

Llegaremos a un canal de piedra, donde ya empezamos a encontrar mucha más nieve. Al salir del canal nos encontramos con una panorámica espectacular del Anie, mucho más cerca ya de lo que pensábamos, si casi lo tenemos a tiro de piedra!!!! Pero ya es tarde, hay que volver si no queremos que se nos eche la noche encima, así que en este punto nos damos la vuelta y emprendemos el camino de vuelta. Cuando estamos bajando hacia La Contienda, el atardecer deja caer sobre nosotros sus colores mágicos, dejándonos disfrutar de esas puestas de sol que tanto nos gusta ver en la montaña.

Consulta más rutas en el Valle de Belagua >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 22/01/2021 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!




94 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

MÁS SOBRE NOSOTROS...

Tomy, es un niño grande, eterno bromista, siempre está de cachondeo y es imposible aburrirse con él! Impulsivo, noble, siempre se preocupa por todas las personas que están a su alrededor. Amante de los animales, tiene un imán especial para atraerlos y le encanta fotografiarlos! Es de buen comer y desde que se levanta por la mañana, ya está pensando en lo que va a comer ese día. Siempre tiene hambre, así que como imaginarás, lo que más le gusta de la montaña, es la hora del almuerzo! Sentarse en una piedra, disfrutando de las vistas, mientras llena la barriga, es su momento favorito del día. Es el culpable de la mayoría de fotos y vídeos que compartimos en nuestras redes, tiene un gusto exquisito para elegir los planos y las perspectivas y siempre busca el encuadre perfecto! Curioso por naturaleza, es un manitas! Le encanta abrir y "destripar" todos los aparatos y mecanismos que caen en sus manos para entender su funcionamiento, y se le da muy bien!! Si algo no funciona... él lo arregla seguro!!

Aurora, nunca va sola, su eterna sonrisa siempre la acompaña. Tranquila y de carácter afable, es muy difícil verla enfadada, aunque las pocas veces que se enfada... que se agarre todo el mundo, porque carácter no le falta!! Diplomática y motivadora nata, siempre encuentra la palabra adecuada para alegrarte el día y hacerte ver el lado positivo de las cosas. Observadora y reflexiva, no se le escapa un detalle, y tiene un sexto sentido para calar a las personas... y por eso eligió a Tomy, porque sabía que era el mejor! ;-) Adora la montaña, que le da esa paz que le hace conectar consigo misma y podría quedarse a vivir allí para siempre! Lectora compulsiva, y con una insaciable necesidad de conocimiento, lee todo lo que cae en sus manos! Tiene vértigo, aunque poco a poco, montaña a montaña, lo va superando, porque no permite que el miedo le impida hacer todo lo que le gusta. Es la responsable de la generación de contenidos de nuestras redes, gracias a su constancia y horas de trabajo, todas las semanas sacamos contenido nuevo!

 

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco