Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Otsogorrigaina (1.920 m) desde Mintxate


Realizada en Junio de 2020.

El Otsogorrigaina es una de las cimas más destacables del macizo montañoso que se extiende entre los puertos de Larraine y de Erraitze. Su ascensión se puede acometer desde varios puntos, pero nosotros decidimos hacerlo desde el precioso Valle de Mintxate, que lo corona tras salvar la inclinada pala herbosa que constituye su ladera norte y que nos hizo sudar de lo lindo!


DONDE DORMIR


Hay infinidad de sitios para pernoctar por la zona, pero a nosotros nos gusta quedarnos en el área AC de Isaba. La han puesto hace poquito y es gratuita. En algunas partes, el terreno está un poco torcido para dormir, pero nada que no se pueda arreglar calzándola. Dispone de todos los servicios: agua, vaciado de deposito de aguas grises y de aguas negras. Además, siempre podemos darnos un paseo por el pueblo de Isaba que es precioso.



COMO LLEGAR


Para llegar a Isaba por la Carretera Nacional N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, a la altura de Venta Carrica cogeremos la carretera A-137 que se adentra en el Valle paralela al cauce del río Esca, pasando previamente por Sigües y Salvatierra de Esca (Aragón), hasta llegar a la Carretera NA-137 Burgui-Isaba. Una vez en Isaba, tomaremos el desvío hacia Uztarroz, y en seguida a mano derecha tomaremos el desvío que se adentra en la Foz de Mintxate. Una pista atraviesa la foz y penetra en el valle e Mintxate hasta los Borda Garcés, donde dejaremos el vehículo.



LA RUTA


Comenzamos nuestra ruta en la pista que atraviesa el Valle de Mintxate, a la altura de la Borda Garcés. Allí aparcamos nuestro vehículo y continuamos por la pista a pie. La pista va ascendiendo y para acortar un poco , nos iremos introduciendo en el bosque para recortar el camino.


Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>


A medida que vamos ascendiendo el paisaje se irá abriendo hasta llegar a una explanada en la que hay una borda de pastores y desde donde mana una cascada que discurre hacia la parte inferior del valle. Una vez aquí, la pista se termina y comenzamos a subir la ladera a través de un cómodo sendero herboso.


Existe una GR que discurre a la derecha del arroyo, pero a nosotros nos parece más directo ascender por los caminos hechos por el ganado a la izquierda del mismo arroyo. La subida es evidente, en todo momento vemos nuestro objetivo el camino que nos queda por recorrer. Finalmente , alcanzaremos el collado, muga de Francia con España y en días claros se podrán disfrutar de unas vistas deliciosas.

Una vez en el collado, ya solo nos queda subir la empinada y herbosa pala norte del Otsogorrigaina. La cuesta es interminable, parece que no acaba nunca, y siempre que miras hacia arriba parece que te queda el mismo trozo. Pero afortunadamente, la cuesta tiene fin y llegamos a la ansiada cima donde pasaremos un rato disfrutando de sus merecidas vistas. Para volver, podemos hacerlo por el mismo camino por el que hemos venido.


Consulta más rutas en el Valle de Belagua >>>



887 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve