Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Ojo de Iruaitzeta y Cima de Santa Marina

Actualizado: 24 de dic de 2020


Realizada en Diciembre de 2020.

Oculto en un mágico rincón de la Sierra de Urbasa, nos encontramos el Ojo de Iruaitzeta, una enorme apertura excavada en la roca caliza, que como si de un enorme ventanal se tratara, nos ofrece una panorámica única de la Sierra de Urbasa y Aralar, entre otras.


DONDE DORMIR


Podemos dormir en la cercana Área de Autocaravanas de Uharte - Arakil



COMO LLEGAR


Desde Pamplona tomaremos la AP-15 en dirección a Irurzun, una vez allí tomaremos el desvío que nos llevará a la A-10. Tras pasar Etxarri Aranaz, tomaremos la salida 24, que nos llevará directamente a Iturmendi.



LA RUTA


Comenzamos la ruta en la misma plaza del Ayuntamiento de Iturmendi, donde hemos aparcado nuestra furgo. Avanzaremos por el casco urbano en dirección hacia la Sierra de Aralar y tomaremos una pista que nos va sacando del pueblo, entre granjas, pastos y ganado que nos mira a nuestro paso.


Consulta rutas en el Pirineo Navarro >>>


Seguimos la pista, siguiendo las indicaciones hacia "Santa Marina". La pista comienza a internarse en un bosque y la pendiente se empieza a endurecer. A tramos más fuerte y en otros dando un poco de tregua, la pista nos lleva sin posibilidad de pérdida alguna hasta el collado, donde el bosque se acaba y la panorámica sobre el valle se abre.



Llegaremos a una valla que deberemos atravesar a través de una puerta y nos dirigiremos hacia la Ermita de Santa Marina, que ya se ve a lo lejos en lo alto de una loma. Tras llegar a la Ermita, seguimos unos metros más hasta llegar a la cercana cima de Santa Marina. Llegados a este punto, desandaremos el camino hasta el collado donde nos hemos encontrado la puerta que atravesaba la valla.


Seguiremos por la cresta, en dirección al Ojo de Iruaitzeta. Poco a poco nos iremos introduciendo en un bosque donde el camino se hace menos evidente, pero sin pérdida, tenemos que seguir de frente y poco a poco ante nosotros aparecerá el gran Ojo de Iruaitzeta, una enorme cavidad en la roca, con otra más pequeña sobre él. Tras pasar allí un rato, disfrutando del lugar, volveremos a Iturmendi por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas por Navarra >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del domingo 13/12/2020 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!


217 vistas0 comentarios

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco