Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
Cimalp.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Nacederos de Iribas


Realizada en Enero de 2022.

Cercanos a la localidad de Iribas, nos encontramos una zona con un sistema cavernario increíble. Se trata de los Nacederos de Iribas, donde nacen los ríos Ertzilla y Larraun. Una sencilla ruta circular para todos los públicos, donde el agua es la gran protagonista.


DONDE DORMIR


Nosotros pernoctamos en un parking cercano a la localidad de Lekumberri, a pocos kilómetros de Iribas, donde comienza la ruta.



COMO LLEGAR


Por la A-15 desde Pamplona, tomaremos el desvío por la NA-1300, que nos llevará hasta Lekumberri. Al poco de entrar al pueblo, tomaremos un desvío a la izquierda hacia Iribas por la NA-7500, que nos llevará hasta la entrada de Iribas donde encontraremos un parking donde dejar nuestro vehículo.



LA RUTA


Comenzamos la ruta en el parking que hay a la entrada de Iribas. Nos adentramos hacia el núcleo urbano en dirección hacia la iglesia, por las calles flanqueadas por espectaculares casas. Iremos saliendo de Iribas a través de una pista, que se va alejando cómodamente. La ruta no tiene pérdida, seguiremos por la pista hasta llegar a un cruce donde debemos seguir las indicaciones hacia Aitzarrateta.


Consulta más rutas en otras Comunidades Autónomas >>>

A lo lejos iremos viendo unas altas paredes de piedra, bajo las que se situa la surgencia de Aitzarrateta, que da lugar al Nacedero del Río Ertzilla. Cuando nos acercamos vemos los restos de un antiguo molino, si cruzamos a la izquierda, a través de una pequeña presa que atraviesa el río, podremos llegar al nacedero, que se encuentra dentro de una cueva.

Desandamos unos metros nuestro camino y nos desviaremos a la derecha siguiendo el curso del río Ertzilla. Avanzaremos próximos a su orilla, hasta llegar a una curva muy cerrada hacia la izquierda. Nos encontramos ante el sumidero del río Ertzilla, lugar en el que desaparece el río apenas a 1 km de su nacimiento. Continuamos avanzando hasta llegar a la sima de Lezegalde, lugar donde se sumergen en forma de espectacular cascada las aguas rebosadas del Ertzilla en días de especial crecida.

Desde allí, continuamos junto al cauce seco que baja por el valle de Uhantxoko hasta Basakaitz, el Nacedero del Larraun. Allí se pueden apreciar las varias surgencias del nuevo río que tomará las aguas de varios manantiales para convertirse en el río Larraun. Desde allí, y tras subir una pequeña cuesta, llegaremos prácticamente al parking donde iniciamos nuestra ruta.

Consulta más rutas en Navarra >>>

Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 25/03/2022 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

picoadi.jpg

PIRINEO Navarro

respomuso.jpg

PIRINEO    Aragonés

lagoscolomers.jpg

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

etretat.jpg

OTRAS Escapadas

escapadasfurgo.jpg

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

pano posets.jpg

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

Mochilas.jpg

NUESTRO Blog

picdayous2.jpg

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve