Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Monte  Perdido (3.355m) - Travesía Completa

Actualizado: 15 de nov de 2019


Realizada en Septiembre de 2018.

Con sus 3.355 m, el Monte Perdido es el tercer pico más alto del Pirineo (por detrás del Aneto y del Posets), y cada año atrae a un importante número de montañeros. Sin duda, su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación adecuada. Por su larga distancia, la ruta la hicimos en dos días, haciendo noche en el Refugio de Goriz. Una exigente, pero preciosa ruta que hicimos en la mejor compañía de nuestros amigos @globetrotterducato


La travesía consta de las siguientes etapas:


- Etapa 1: Pradera de Ordesa - Refugio de Goriz (por Faja de Canarellos)

- Etapa 2: Refugio de Goriz - Monte Perdido - Pradera de Ordesa

- Ruta Completa: Monte Perdido


COMO LLEGAR


Debemos llegar al pueblo de Torla. Debemos tener en cuenta que entre el 29 de junio y el 15 de septiembre está prohibido subir a la pradera de Ordesa con nuestro vehículo y la única manera de hacerlo es a través del servicio de autobuses. Os dejamos la página del Parque Nacional de Ordesa para que podáis leer más información al respecto: https://www.ordesa.net/parque-nacional/autobuses


Puedes descargarte el track de wikiloc de las rutas aquí:


- Etapa 1: Pradera de Ordesa - Refugio de Goriz (por Faja de Canarellos)

- Etapa 2: Refugio de Goriz - Monte Perdido - Pradera de Ordesa

- Ruta Completa: Monte Perdido


ETAPA 1: PRADERA DE ORDESA - REFUGIO DE GORIZ (POR FAJA DE CANARELLOS)


Iniciamos la ruta en el parking de la Pradera de Ordesa, como es domingo y hay bastante gente, decidimos subir por la Faja de Canarellos para evitar aglomeraciones, aunque sea un tramo. Así que tras 1 kilómetro aproximadamente, justo donde encontramos una cruz y unos carteles indicativos, tomamos el camino de la izquierda, abandonando el camino principal y seguiremos las indicaciones a la Faja Canarellos



Avanzamos por un espeso bosque ganando altura poco a poco, atravesaremos algún pequeño río, y finalmente llegaremos a un refugio, donde encontraremos las indicaciones para ir a la Faja de Canarellos a la derecha. Cruzaremos el río por un puente metálico con una bonita vista a la cascada de Cotatuero, y seguiremos la senda que asciende, acercándonos poco a poco a las paredes del Pico Fraucata donde más o menos empieza la Faja de Canarellos con unas vistas alucinantes al Valle de Ordesa.

La senda ya no tiene perdida, seguiremos por la faja, e iremos bajando poco a poco hasta llegar a la pista habitual que lleva hasta la Cola de Caballo y seguimos por ella, hasta llegar a las Gradas de Soaso, el Circo de Soaso y finalmente a la Cola de Caballo, donde paramos un rato para hacer unas fotos y comer algo antes de seguir hacia el Refugio de Goriz. Decidimos no subir por las Clavijas de Soaso y preferimos hacerlo zigzagueando por el camino a la derecha. Desde ahí, las vistas de la Cola de Caballo y del Circo de Soaso vistos desde arriba son increíbles.

Desde ahí, hasta Goriz ya solo nos queda un pequeño trayecto, que realizaremos sin mayor problema. Pasamos una maravillosa tarde en Goriz, disfrutando del buen tiempo, la compañía y de las vistas espectaculares y tras cenar, nos acostamos prontito porque al día siguiente toca madrugar.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


ETAPA 2: REFUGIO DE GORIZ - MONTE PERDIDO - PRADERA DE ORDESA

Madrugamos ya que la ruta de hoy es larga, y a partir del mediodía han dado lluvias, y no queremos que nos pille. Salimos de Goriz, el sendero parte del refugio en dirección noreste por la margen izquierda del barranco de Góriz. El camino, bien marcado, supera en zigzag unos contrafuertes iniciales y se encamina entre pastizales y pedreras y tras una pequeña trepada, hasta adentrase en un laberinto de grandes bloques de piedra, llamado La Ciudad de Piedra.

Continuamos siguiendo los hitos para no perdernos, Más adelante tendremos que superar un sencillo paso con cadenas que ayudan a pasar una rampa de roca. Llegamos bajo un paredón, donde la ruta del Monte Perdido (derecha) y el Cilindro (izquierda) se separan. El camino trepa por una fácil fisura que lleva al rellano del lago helado. Si se quiere evitar esta trepadilla, se podría subir hacia la izquierda hasta alcanzar el Lago Helado, y después volver a la derecha para enlazar con el camino principal.

Nos encontramos a los pies de la famosa Escupidera y emprenderemos la subida por su parte derecha. La Escupidera es el lugar del Pirineo con la triste estadística de ser donde más accidentes mortales han ocurrido, por lo que nunca hay que perderle el respeto. Es una ladera de fuerte pendiente tanto frontal como lateral, siendo la lateral la realmente peligrosa ya que finaliza en una importante caída por una pared de roca. Avanzado el verano, cuando no hay nieve, no tiene ningún problema, ya que entonces sólo es una incómoda pedrera de fuerte pendiente, pero esto cambia radicalmente con nieve, cosa que ocurre la mayor parte del año, incluso en verano, estando ésta además muchas veces helada, con lo que un fallo puede suponer una caída difícil de detener que acabaría en vuelo.

Una vez superamos la Escupidera, solo nos queda una sencilla subida a nuestra derecha y ya estaremos en la cima de Monte Perdido. Disfrutamos de las vistas, que son sencillamente alucinantes y emprendemos la vuelta rápidamente porque se está empezando a nublar bastante, primero hasta el Refugio de Goriz, a recoger algunas cosas que habíamos dejado en las taquillas, y después al Circo de Soaso y finalmente hasta la Pradera de Ordesa.

EL REFUGIO DE GORIZ


Situado en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a 2.200 metros de altitud, el Refugio de Góriz es todo un emblema para los aficionados a la montaña por su ubicación privilegiada dentro del Parque, siendo uno de los refugios de Aragón que más pernoctaciones y visitas registra. Solamente el hecho de llegar a él, remontando el impresionante Cañón de Ordesa, constituye uno de los itinerarios más bellos de todo el Pirineo. El refugio comenzó a construirse en el año 1961 y lleva casi 50 años prestando servicio a los montañeros. Desde hace varios años se están realizando obras para su ampliación. Las primeras obras de actualización del refugio se iniciaron en 2007 y, tras sucesivas fases, en 2018 se ampliaron de 72 a 80 las plazas de alojamiento, ahora mucho mejor repartidas en habitaciones con aseos y duchas. También se ha mejorado la cocina y zonas comunes como el bar-recepción, así como las estancias de guardas y trabajadores y zona de almacén.

Habitaciones compartidas con literas para 6-8 personas. Tras la ampliación las habitaciones disponen de su propio baño con ducha de agua caliente, servicio y lavabo. Dispone de taquillas con llave para dejar objetos y también hay calzado de descanso disponible para su uso. El servicio de comidas es muy bueno y con flexibilidad para cambiar el menú a aquellas personas con intolerancia y alergias. Recomendamos reservar con meses de antelación sobre todo si pretendemos pernoctar en los meses de verano, ya que se suele llenar. Hasta que la normativa cambie, a día de hoy se puede pernoctar en tienda de campaña o vivac en las inmediaciones del refugio siempre previo registro, y ciñéndonos exclusivamente a las horas nocturnas.


Para más información podéis visitar la página web del Refugio de Góriz, así como echarle un vistazo a su webcam1y su webcam2.


Consulta más rutas en el Valle de Ordesa >>>

Consulta más travesías de montaña >>>




DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco