nuestrasescapadasenfurgo
Monte Berregu (1.106 m)
Realizada en Mayo de 2020.

Las faldas del Monte Berregu esconden uno de los bosques de hayas más alucinantes del Valle de Erro. Su modesta altura, y su cima atípica llena de árboles y vegetación, nunca nos haría imaginarnos el maravilloso bosque que alberga en su interior. Un lugar precioso para dar un paseo y recargar las pilas, en el que ese mágico ambiente nos envolverá por completo.
DONDE DORMIR
En las Campas de Sorogain. Una explanada acondicionada con merenderos, mesas y asadores. En la misma campa tenemos el Albergue de Sorogain, que dispone de bar-restaurante, aunque no abre todos los días del año. Recomendamos consultar su web para saber que días abre. Nosotros pernoctamos en el Camping Urrobi
COMO LLEGAR
Para llegar a Espinal desde Pamplona, hay que coger la N-135 hasta Erro, poco después de pasar Viscarret- Guerendiain continuaremos por la carretera hasta llegar al pueblo de Espinal.
LA RUTA
Comenzamos la ruta en el Camping Urrobi, en Espinal, donde hemos pernoctado. Paralelo a la carretera, tomaremos un camino que nos llevará hasta Espinal. Tras pasear y disfrutar de su maravilloso casco urbano, nos dirigimos hacia una calle que nos llevará hasta a la entrada al bosque.
Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>
Este bosque se extiende a lo largo de toda la falda del Monte Berregu, y nada más entrar ya vemos que este lugar está lleno de magia. Hayas inmensas, arboles llenos de musgo, vegetación por todas partes: el verde lo inunda todo y no podemos dejar de mirar extasiados a nuestro alrededor. Un cartel nos cuenta, que en este bosque se practicaba el trasmochado o trasmoche, que es una forma de poda que se realizaba con el objetivo de aprovechar el rebrote de algunas especies como las hayas, para obtener madera de calidad para vigas, leña, forrajes para animales, etc. Esta técnica permitía liberarse a las hayas de las ramas más superfluas y así la savia podía llegar a las ramas más altas. Con la evolución de los años, esta técnica se abandonó y muchas hayas lucen con sus ramas superiores casi secas, por no haberse podado las inferiores. Aún y todo.... siguen luciendo preciosas!

Avanzaremos por la senda, guiándonos por las marcas rosas pintadas en los árboles y caminaremos sobre una cama de hojas caídas. Al poco llegaremos a una antigua mina, está escondida entre la vegetación, pero una señal indicativa nos muestra su ubicación. Podemos entran en la cueva, aunque no es muy grande. A partir de aquí, la inclinación del terreno se empieza a hacer mayor, aunque sigue siendo muy asequible. Llegaremos a una sima, indicada también con una señal.

A partir de aquí, ya estaremos casi en la cima. A nuestra derecha veremos un claro sin árboles y un poquito más adelante tendremos la cima, escondida entre la vegetación. Nada que ver desde allí. Volvemos a la zona cercana al claro y allí encontraremos una balsa de agua, llena de vegetación y de hojitas verdes y que es la morada de miles de anfibios. Desde allí, ya comenzaremos el camino de bajada. Tras caminar por el bosque, éste terminará, dando lugar a tramos con vegetación más baja, y a veces el camino no es demasiado evidente. Finalmente, llegaremos de nuevo a la carretera justo a la altura de nuestro punto de partida: El Camping Urrobi.
Consulta más rutas en el Valle de Erro >>>
