Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Molino del Infierno

Actualizado: 15 de jul de 2020


Realizada en Junio de 2020.

El Molino del Infierno es un lugar como sacado de un cuento. Escondido en mitad de un frondoso bosque aparece ante nosotros totalmente integrado con la abundante vegetación del lugar. Ruta sencilla, muy fácil, apta para casi todos los públicos (no se puede hacer con silleta ni con silla de ruedas) que nos llevará hasta este rincón mágico del Valle de Baztán. Tras la ruta, podemos probar las famosas truchas con jamón de Etxebertzeko Borda, de las que podemos dar fe de su merecida fama.


DONDE DORMIR


Se puede dormir en un área recreativa que hay llegando al alto del Puerto de Otsondo, dispone también de asadores, por si nos apetece hacernos una barbacoa. También podemos pernoctar en el área de autocaravanas de Arizcun.



COMO LLEGAR


Tomaremos la pista de hormigón, NA - 4453, que va hacia Orabidea y que sale poco después de Oronoz Mugairi a la izquierda en la N 121-B en dirección a Elizondo. Poco después del Km 18 tomaremos un desvío asfaltado a la izquierda y descenderemos hasta el Restaurante Etxebertzeko borda



LA RUTA


Nos encontramos en el Valle de Baztán, un entorno mágico cargado de mitos y leyendas. Llegaremos a Etxebertzeko Borda a través de una estrecha y pintoresca carretera, en la que es habitual encontrarse con todo tipo de fauna: ovejas, vacas, caballos, zorros, ratones, conejos, etc. Comenzamos nuestro paseo en Etxebertzeko Borda, un precioso restaurante típico de la zona, en el que podremos comer unas de las mejores truchas con jamón de Navarra, truchas que ellos mismos crían y cuidan en un vivero cercano al restaurante.


Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>


Avanzaremos por una bonita senda, que en poco mas de km y medio nos conducirá entre la espesura del bosque, al Molino del Infierno, al que tradicionalmente las gentes de la zona llevaban a moler el maíz recogido en sus campos. El nombre de este molino, se debe al río que lo atraviesa, el río del Infierno. Un pequeño riachuelo, que, junto al increíble entorno que lo rodea, nos acompañará durante todo el camino.



A pesar de su nombre, este lugar tiene poco de demoníaco. Al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, el Molino del Infierno es en realidad un auténtico paraíso de la naturaleza. El molino fue construido en la época carlista. Durante la guerra, para evitar los impuestos y el robo de harina, por parte de las autoridades, fue durante muchos años un molino clandestino. Al estar totalmente escondido en medio del bosque, el acceso era muy complicado, y prácticamente imposible de encontrar. Durante años fue el único molino de la zona, época en la que casi no había pan y tenían que traerlo de contrabando desde Francia.


Con el paso de los años, cayó en desuso y llegó a estar prácticamente en ruinas, hasta que los actuales dueños de Etxebertzeko Borda, lo restauraron y limpiaron el camino de acceso para uso turístico. Un lugar mágico, que nos transportará a un universo paralelo donde la naturaleza es la gran protagonista.

Consulta más rutas en el Valle de Baztán >>>





711 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve