Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Moleta - Tronquera - Pala de IP

Actualizado: may 7


Realizada en Junio de 2016.

Ruta dura por la distancia y el desnivel acumulado pero de una belleza inigualable. Se requiere de cierta forma física para poder completar la ruta. Las vista al ibón de IP, la Collarada, el Anayet y el Midi d'Ossau, hacen de esta ruta una maravilla para los sentidos. Al no ser una ruta circular, se hace imprescindible utilizar dos vehículos para organizar esta ruta y dejar uno en el punto de salida (Parking del Fuerte de Coll de Ladrones) y otro en el punto de llegada (Puente cercano a Canfranc Pueblo)


DONDE DORMIR


Podemos dormir en el parking que hay a la salida del pueblo de Canfranc Estación. Si no queréis dormir al lado de la carretera y dormir un poquito más tranquilos, también podeis pernoctar en el parking que hay un poquito más abajo en el pueblo.



COMO LLEGAR


Desde Jaca tomamos la carretera N-330 dirección Canfranc y Francia. Al llegar a Canfranc Estación tomamos el desvío que pasando por el propio Canfranc Estación nos lleva a las pistas de Candanchu y Astun. Pasado Canfranc Estación tomaremos un desvío a la derecha que a través de una pista nos llevará al Parking de Fuerte de Coll de Ladrones.


LA RUTA


Comenzamos la ruta en el parking del puerto del Coll de Ladrones en dirección al Barranco de Izas por la GR. Empezaremos caminando por una pista, proseguiremos por un tramo boscoso hasta que el valle se abra y siempre en ligero ascenso seguiremos ascendiendo por el barranco. El ascenso por el valle de Izas es cómodo y de suave pendiente, aunque algún pequeño tramo se empina un poco más.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>

A medida que tengamos a la vista la cascada de Izas deberemos desviarnos hacia el sur y dejar la GR, para ello la mejor referencia es un gran bloque de roca donde además hay varios carteles indicadores. Una vez aquí comenzaremos a subir por un camino zigzagueante hacia la Cabaña de Iserias. Tras tomar un poco de aire en la cabaña, proseguiremos el camino en continuos zig zags hasta llegar al Ibón de Iserias donde pararemos brevemente a almorzar, ya que aún nos queda mucho camino.

Bordeamos el ibón por su margen derecha y comenzamos a subir por la derecha hacia el evidente Collado de la Moleta. Una vez aquí, las vistas comienzan a ser impresionantes y no podemos parar de sacar fotos 360º!! Avanzamos un poco y llegamos a la cima de la Moleta. Continuamos cresteando y en ligeros subes-bajas llegamos a la cima de la Tronquera. Si continuamos por la cresta y ascendiendo un poco más por fin llegaremos a la cima de la Pala de Ip. Una vez llegados aquí desharemos parte del camino y a mitad entre la Tronquera y la Pala de Ip tomaremos un sendero y comenzaremos a bajar a en dirección al Ibón de Ip.

Como fuimos en primavera, la bajada está cubierta de nieve y el camino no es muy evidente, pero vamos bajando hacia el Ibon de Ip salvando los neveros. Una vez en la orilla del Ibon de Ip, aún nos queda una larga bajada a través del bosque. Tomamos el sendero en dirección hacia la presa el ibón y vamos bajando por un camino que se hace interminable hasta llegar al puente junto a la carretera en Canfranc Pueblo. Una ruta exigente pero de belleza inigualable que no dejará a nadie indiferente!!

Consulta más rutas en el Valle del Aragón >>>




DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco