Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Lizara - Mesola (2.177m) - Jasa

Actualizado: 7 de may de 2020


Realizada en Mayo de 2017.

El Mesola es el punto culminante de la conocida como Sierra de la Estiva. Esta sierra se desliga al sur del macizo de Bernera, y hace de divisoria de aguas entre el Valle de Aragüés del Puerto y el Valle de Aisa. El Mesola es perfectamente visible desde el Refugio de Lizara, desde donde destaca su vertical cara noroeste.


DONDE DORMIR


Podemos dormir en el parking del Refugio de Lizara, con unas preciosas vistas hacia al Bisaurín.


COMO LLEGAR


Para llegar al Refugio de Lizara, en la localidad de Puente La Reina de Jaca, tomamos la carretera que lleva a Hecho. Recorremos esta carretera durante unos 16 km, y antes de llegar a Hecho, aparece a nuestra derecha la carretera que lleva a Aragüés del Puerto y Jasa. Desde ese punto hasta los citados pueblos la carretera es estrecha y con piso irregular. Una vez sobrepasados la carretera sigue siendo estrecha pero el firme es infinitamente mejor y la subida al refugio se hace cómoda.


LA RUTA


Salimos desde el Refugio de Lizara y tomamos el camino marcado por la GR11, que nos llevará a través del Barranco de Articuso hasta el Collado de Bozo. Vamos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR por un camino muy bien marcado y cómodo.

Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>

Tras una última y fuerte subida llegamos al Collado de Bozo, desde donde tendremos unas vistas perfectas de todas las cumbres del valle de Aísa. Nos paramos un rato allí para contemplar semejante espectáculo. Tras esta pequeña parada, seguiremos hacia la derecha para alcanzar la primera de las cimas que debemos ir atravesando. Junto a nosotros tenemos un pequeño repecho rocoso que deberemos salvar rodeándolo por el este e intentando perder el menor desnivel posible.

A partir de aquí el camino es muy agradecido, las sucesivas cimas irán cayendo sin apenas esfuerzo e iremos recorriendo zonas herbosas y despejadas que no presentan ninguna dificultad en cuanto a orientación hasta llegar a la cima del Mesola.

Una vez allí, continuamos dirección Jasa en continua bajada, hasta llegar a través de un sendero muy marcado al bosque de Puyarrón, formado por grandes pinos, boj y otros arbustos. Lo más duro de esta ruta, es sin duda la bajada, que acaba convirtiéndose en un autentico rompepiernas... Pero sarna con gusto, no pica! Y la verdad es que las vistas desde el Mesola de los Valles de Aragües y de Aísa, merecen mucho la pena!

Consulta más rutas en el Valle de Aragües-Jasa >>>



137 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve