Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Las Médulas: Ruta Circular

Realizada en Abril de 2017.



Bonita ruta que nos permite realizar una visita al espacio natural de Las Médulas, una antigua mina de oro a cielo abierto en época del Imperio Romano y que tras ser abandonada, la naturaleza completó lo hecho por el hombre añadiendo hayas, castaños, encinas y nos ofrece un paisaje único, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.


DONDE DORMIR


Podemos dormir en un aparcamiento que nos encontramos a la entrada del pueblo de Las Médulas. No es demasiado grande, y como el lugar es muy turístico, se recomienda llegar por la noche, cuando ya todo el mundo se ha ido para poder encontrar sitio.


COMO LLEGAR


Llegaremos a Las Médulas desde Ponferrada por la carretera N-536, unos 17 kms aproximadamente hasta Carucedo. Giraremos a la izquierda por la Carretera de Las Médulas y tras 3,7 kms llegaremos a Las Médulas.


LA RUTA


Iniciamos nuestra ruta en el parking que hay a la entrada del Las Médulas y atravesamos el pueblo pasando por el Aula Arqueológica de Las Médulas. Llegaremos al Centro de Recepción de Visitantes en el que se ofrece información sobre los posibles itinerarios, si se desea, y donde se puede ver un audiovisual sobre los métodos de explotación de la mina y abastecimiento de agua para la realización de los trabajos de extracción de oro.


Consulta más rutas en otras provincias y Comunidades Autónomas >>>



Un poco más adelante, giraremos a la izquierda en dirección a La Cuevona, la galería de mayor altura de todas las existentes y tras admirarla continuaremos subiendo una pequeña cuesta que, protegida por una barandilla de troncos de madera, nos llevará hasta la Encantada, una de las galerías más singulares de la zona debido a su extraña luminosidad, que se produce por la entrada de luz desde un gran agujero que hay en la parte superior. Podemos acceder a un par de galerías que se bifurcan en su interior.


Tras visitar la Encantada podemos acercarnos hasta las proximidades del Pico del Aguila para contemplar el paisaje. Retrocedemos de nuevo hasta La Cuevona y continuamos por el itinerario de la senda Las Valiñas, un tramo de 1 km aproximadamente sin grandes desniveles por una pista forestal. Giraremos a la izquierda, abandonando la pista y tomando el Camino del Mirador, un tramo con fuerte desnivel que discurre por el bosque. Una vez arriba, giramos a la izquierda en dirección al Mirador de Orellán, que nos ofrece una de las panorámicas más conocidas de Las Médulas y todo su entorno. Próxima al Mirador se encuentra la Galería de Orellán, donde se pueden visitar dos túneles subterráneos excavados en el conglomerado.


Desandamos de nuevo parte del camino en dirección al Mirador de Reirigos, desde donde disfrutaremos de una vista con una perspectiva diferente de la zona. Una vez aquí, ya solo nos queda seguir bajando, así que seguiremos por la pista, hasta llegar de nuevo al pueblo de Las Médulas.

Consulta más rutas en León >>>




250 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve