SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

• Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco
Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Las Médulas: Ruta Circular

Realizada en Abril de 2017.

Bonita ruta que nos permite realizar una visita al espacio natural de Las Médulas, una antigua mina de oro a cielo abierto en época del Imperio Romano y que tras ser abandonada, la naturaleza completó lo hecho por el hombre añadiendo hayas, castaños, encinas y nos ofrece un paisaje único, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

DONDE DORMIR

Podemos dormir en un aparcamiento que nos encontramos a la entrada del pueblo de Las Médulas. No es demasiado grande, y como el lugar es muy turístico, se recomienda llegar por la noche, cuando ya todo el mundo se ha ido para poder encontrar sitio.

COMO LLEGAR

Llegaremos a Las Médulas desde Ponferrada por la carretera N-536, unos 17 kms aproximadamente hasta Carucedo. Giraremos a la izquierda por la Carretera de Las Médulas y tras 3,7 kms llegaremos a Las Médulas.

LA RUTA

Iniciamos nuestra ruta en el parking que hay a la entrada del Las Médulas y atravesamos el pueblo pasando por el Aula Arqueológica de Las Médulas. Llegaremos al Centro de Recepción de Visitantes en el que se ofrece información sobre los posibles itinerarios, si se desea, y donde se puede ver un audiovisual sobre los métodos de explotación de la mina y abastecimiento de agua para la realización de los trabajos de extracción de oro.

Consulta más rutas en otras provincias y Comunidades Autónomas >>>

Un poco más adelante, giraremos a la izquierda en dirección a La Cuevona, la galería de mayor altura de todas las existentes y tras admirarla continuaremos subiendo una pequeña cuesta que, protegida por una barandilla de troncos de madera, nos llevará hasta la Encantada, una de las galerías más singulares de la zona debido a su extraña luminosidad, que se produce por la entrada de luz desde un gran agujero que hay en la parte superior. Podemos acceder a un par de galerías que se bifurcan en su interior.

Tras visitar la Encantada podemos acercarnos hasta las proximidades del Pico del Aguila para contemplar el paisaje. Retrocedemos de nuevo hasta La Cuevona y continuamos por el itinerario de la senda Las Valiñas, un tramo de 1 km aproximadamente sin grandes desniveles por una pista forestal. Giraremos a la izquierda, abandonando la pista y tomando el Camino del Mirador, un tramo con fuerte desnivel que discurre por el bosque. Una vez arriba, giramos a la izquierda en dirección al Mirador de Orellán, que nos ofrece una de las panorámicas más conocidas de Las Médulas y todo su entorno. Próxima al Mirador se encuentra la Galería de Orellán, donde se pueden visitar dos túneles subterráneos excavados en el conglomerado.

Desandamos de nuevo parte del camino en dirección al Mirador de Reirigos, desde donde disfrutaremos de una vista con una perspectiva diferente de la zona. Una vez aquí, ya solo nos queda seguir bajando, así que seguiremos por la pista, hasta llegar de nuevo al pueblo de Las Médulas.