nuestrasescapadasenfurgo
Lac de Ansabere desde Pont Lamary
Actualizado: 11 ene 2021
Realizada en Noviembre de 2018.

Preciosa ruta por la vertiente norte de Ansabere que nos permite descubrir el valle de Lescún y sus formidables vistas de la Mesa de los 3 Reyes, Agujas de Ansabere, Sobarcal, Acherito, Billare, etc. Esta zona también es conocida como "las Dolomitas de los Pirineos", y no es para menos. Si quereis saber porqué, no podéis dejar de ir.
DONDE DORMIR
Podemos dormir en el parking que hay en el Pont Lamary. Está bastante apartado, así que si os da miedo dormir solos en mitad del monte es mejor que durmáis un poco más abajo en el parking de Masousa, donde suele haber alguna furgo más.
COMO LLEGAR
Para llegar, desde la vertiente norte del Somport tomaremos el desvío al pueblo de Lescun, el cual pasamos y continuamos por camino asfaltado que se introduce al final del valle hasta el parking de Masousa. Una vez allí, subiremos por la pista hasta el Pont Lamary.
LA RUTA
Salimos desde el parking del Pont Lamary. La semana anterior había caído la primera nevada del otoño, y no queríamos perder la ocasión de pisar las primeras nieves y no se nos ocurrió mejor lugar para hacerlo. Así que tras dejar el Pont Lamary, cruzamos la Gave d'Ansabere y la pista se convierte en senda ganando altura suavemente paralelos al río. Enseguida empieza a asomar ante nosotros la mole del Petrechema con sus icónicas agujas.
Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>
Continuamos andando y llegamos a un llano donde vamos girando hacia la izquierda para adentrarnos en el bosque. Aquí empezamos ya a pisar los primeros neveros intermitentes. Seguimos subiendo y una vez salimos del bosque nos encontramos con las Cabañas de Ansabere. La estampa no puede ser más bonita, es un paisaje sacado de una postal. Aquí en las cabañas, coincidimos con otro montañero y disfrutamos de un buen rato de agradable conversación, hasta despedirnos y continuar cada con su camino.

Aquí, en lugar de seguir el camino que se dirige al Collado de Petrechema, giramos a la izquierda rodeando una pequeña loma, para tomar la senda que nos llevará directamente al Lac d'Ansabere. En esta senda, ya empezamos a encontrar nieve continua, aunque se puede avanzar perfectamente sin ayuda de raquetas porque apenas tiene unos 5 cms de espesor.

Nos encontramos el pequeño Lac de Ansabere con su superficie totalmente cubierta por una capa de hielo, resultado de las últimas nevadas. Las vistas desde aquí hacia el Mallo de Acherito, Sobarcal, Petrechema, Agujas de Ansabere y Mesa de los Tres Reyes son realmente impresionantes. Después de sacar millones de fotos, iniciamos la bajada por el mismo recorrido.
Consulta más rutas en el Valle de Aspe >>>
