Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Lac d'Oô-Lac d'Espingo-Lac Saussat-Lac du Portillón

Actualizado: 14 de nov de 2019


Realizada en Julio de 2019.

Maravillosa ruta que recorre varios lagos de esta idílica zona. Exuberantes paredes repletas de vegetación y altas cumbres nos acompañarán durante toda la ruta. Podemos realizar esta ruta en su totalidad, o si se prefiere puede hacerse solo una parte. Evidentemente, hacerla al completo nos hará disfrutar de unos paisajes sin igual rodeados de cumbres de más de 3.000 metros. Pero si no se dispone de ganas, fuerzas o tiempo, podremos recortarla al gusto y no por ello los paisajes perderán belleza. Indudablemente, es un trekking que no te dejará indiferente.


DONDE DORMIR


Podemos pernoctar en el parking de las Granjas de Astau, lugar donde comienza nuestra ruta.


COMO LLEGAR


Desde Bagnères de Luchon, se accede camino del mítico Peyresourde, al pueblo de Oô, precioso y con unas vistas muy bonitas. Al final del pueblo, a la izquierda sale la carretera a Granjas de Astau, allí hay un parking donde podremos aparcar.


LA RUTA


Comenzamos la ruta en el Parking de las Granjas de Astau, avanzaremos a través de una pista que sale de la zona, en ligero ascenso a través del bosque. La pista apenas tiene complicación, aparte de la propia subida. En poco menos de una hora, y tras haber recorrido unos 3,5 kms y unos 380 metros de desnivel positivo llegaremos al increíble Lac d'Oô. Rodeado por un gran circo de paredes verticales pobladas por una densa y exuberante vegetación y rodeado de altas cumbres de montaña en la que puede apreciarse nieve en la mayor parte del año. Como gran protagonista de este idílico paisaje nos encontramos la gran cascada de agua en el centro que se precipita desde 275 metros de altura hasta la base del mismísimo lago, de aguas cristalinas.  Todo un espectáculo. Junto al lago, represado para aprovechamiento hidroeléctrico, nos encontramos el Refugio du Lac d´Oô, desde donde podremos disfrutar una de las mejores vistas de este lago. Como aún nos queda mucha ruta, apenas paramos aquí y decidimos dedicarle más rato para hacer fotos a este lago en el camino de vuelta. Además, como las cumbres que lo rodean son tan altas y escarpadas, si el sol no está muy alto, el lago no dispone de mucha luz para fotografías, así que mejor hacerlas por la tarde.


Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>


Continuamos nuestra ruta hacia el Lac d'Espingo, bordeando el Lac d'Oô por su orilla izquierda, primero por un sendero a través del bosque que irá cogiendo altura, hasta salir del bosque y llegar a un terreno más pedregoso. A lo largo de este sendero atravesaremos varias cascadas e iremos viendo una perspectiva preciosa del Lac d'Oô desde arriba. Siguiendo el sendero se abrirá ante nosotros otro nuevo valle, desde donde veremos ya el Lac d'Espingo a nuestros pies, con el Refugio d'Espingo en sus inmediaciones. Al llegar aquí habremos recorrido unos 6,5 kms con unos 800 metros de desnivel positivo. Llegados a este punto podemos dar la vuelta o seguir descubriendo paisajes.



Un poco más abajo hacia la cabecera del valle, podemos ver ya el Lac Saussat, para acceder a él habrá que descender ligeramente, así que continuamos nuestro camino hasta llegar a su orilla, que bordearemos por su derecha. Hasta aquí, llevaremos recorridos 7,5 kms y 850 metros de desnivel positivo aproximadamente.

Una vez llegamos al final del Lac Saussat, comenzamos a ascender de nuevo a través de un cómodo sendero de piedra, bordeado de infinidad de cascadas y saltos de agua que nos acompañarán gran parte del camino. Tras cruzar un puente metálico empieza la subida más fuerte, que zigzaguea para subir después hacia la izquierda. El esfuerzo es mayor, pero ya queda poco y seguimos a buen ritmo. Tras una larga subida se llega a una repisa donde los hitos marcan un llaneo hasta verse la presa del Lac du Portillon y a su derecha el refugio. Nos acercamos hasta su orilla a disfrutar de sus aguas azul intenso y de sus generosas vistas a las inmensas montañas que lo rodean. Tras dar un paseo por la zona y visitar el interior del moderno refugio, emprendemos el camino de vuelta por el mismo camino por el que hemos venido, parándonos de nuevo en cada lago para hacer más fotos!


A modo de resumen, os dejamos la distancia y desnivel (ida y vuelta) que hay a cada lago, para que adaptéis esta ruta como más os guste:

Consulta más rutas en el Valle de Luchon >>>




DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco