nuestrasescapadasenfurgo
Ibonet y Gran Ibón de Batisielles-Ibón de Escarpinosa
Actualizado: 6 ene 2021
Realizada en Octubre de 2016.

La ruta a los Ibones de Batisielles y Escarpinosa es una de las más conocidas y visitadas del Valle de Benasque. No en vano, el Ibonet de Batisielles, ubicado en una verde pradera por la cual discurre de forma apacible el río Batisielles formando pequeños meandros y rodeado de altas y escarpadas cumbres como las Agujas de Perramo, es considerado por muchos uno de los parajes más bonitos del valle de Benasque. Esta ruta se puede hacer entera de manera circular visitando los 3 Ibones, o si se quiere acortar, se pueden hacer solo 2 de ellos.
DONDE DORMIR
Podemos dormir en el área AC de Benasque, un parking muy bien habilitado con unas vistas de escándalo de muchas de las cumbres de la zona. Hasta hace poquito era gratuita, ahora cuesta 10 €/día y deberemos reservar a través de la web de Reservas de Benasque. También disponemos de multitud de zonas en las que podremos pernoctar de manera gratuita, como es el parking del Valle de Estós o la zona de aparcamiento del Embalse de Linsoles.
COMO LLEGAR
Desde Benasque sigue la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque. Cuando pasemos el Camping Aneto (que dejaremos a nuestra izquierda), unos pocos metros más adelante, veremos el cartel que indica el Valle de Estós. Tomaremos el desvío a la izquierda y seguiremos por esta carretera unos 500 metros hasta llegar al parking de Estós, donde dejaremos nuestro vehículo para iniciar la ruta.
LA RUTA
Salimos del parking de Estós y tomamos una pista que va paralela al río hasta llegar a la cabaña de Santa Ana. Un poco más adelante hay un desvío y cogemos el que está a mano izquierda pues el de la derecha conduce al refugio de Estós. Aquí empieza el largo y empinado ascenso que nos llevará hasta el primero de los Ibones: El Ibonet de Batisielles.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Continuamos por un camino que sale a nuestra derecha y que sube al Gran Ibón de Batisielles. El camino en constante subida, atraviesa una pedrera, siempre en un sendero muy bien marcado. A nuestra espalda podremos ver el Aneto. Llegaremos al Gran Ibón de Batisielles.

Bordeamos el Ibón por su izquierda y seguimos ascendiendo. Un poco más adelante, no muy bien señalizado deberemos tomar una senda a la izquierda que nos lleva a una gran pedrera que deberemos bajar hasta llegar al Ibon de Escarpinosa. Sobre nosotros, nos vigilan las elegantes Agujas de Perramo. Bajamos la pedrera con cuidado y vigilando a cada paso donde ponemos los pies hasta llegar al Ibón de Escarpinosa.

Es un Ibón precioso de gélidas aguas color verdoso. Un maravilloso rincón del que no querremos irnos. Si seguimos bajando por el sendero, llegaremos de nuevo al Ibonet de Batisielles y desde allí tomaremos el mismo camino por el que hemos venido y que nos lleva hasta el parking de Estós.
Consulta más rutas en el Valle de Benasque >>>
