Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Ibones de Anayet por Culivillas (Parking Anayet)

Actualizado: jul 5

Realizada en Enero de 2019.

Los ibones de Anayet son todo un clásico de los Pirineos. Situados a 2.200m de altitud bajo dos emblemáticos picos: El Vértice de Anayet y el Pico de Anayet, ambos de origen volcánico. Esta ruta nos regalará unos paisajes de inigualable belleza con el mítico Midi d'Ossau como telón de fondo a este idílico lugar.

DONDE DORMIR

Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en varios sitios por esta zona: Área de Autocaravanas de Sallent de Gallego, en el Parking de Formigal.

COMO LLEGAR

La ruta se inicia en el aparcamiento de la pistas de esquí de Anayet, para llegar allí tan solo deberemos seguir la carretera A-136, que desde Sabiñánigo recorre todo el valle de Tena, hasta llegar casi a la frontera. Poco después de pasar Formigal y tras pasar los Parkings de Sextas y Sarrios, tomaremos un desvío a la izquierda que a través de una corta carretera nos llevará hasta el Parking de Anayet. Es posible que fuera de la temporada de esquí, esta pista esté cortada, así que habrá que salvar este tramo andando.

LA RUTA

Iniciamos nuestra ruta en el parking de las pistas de esquí de Anayet. Las pistas de esquí están abiertas aunque para las fechas en las que estamos, apenas ha nevado, y lo poco que ha caído está heladísimo por el frío intenso que ha hecho en las últimas semanas. Comenzamos a subir por el Barranco de Culivillas. Nos calzamos los crampones casi desde el inicio, ya que hay muchísimo hielo y cuesta avanzar sin ellos.

Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>

Es la segunda vez que venimos a los Ibones de Anayet, ya que dos años atrás, vinimos desde el Parking de Portalet, pero cuando llegamos a los ibones, había tanta niebla que no vimos absolutamente nada!! ===> Te lo contamos aquí! Así que viendo el cielo despejado, decidimos intentarlo de nuevo y disfrutar de las vistas que cuentan que hay desde allí. A pesar de la nieve, el camino no tiene pérdida, vamos ascendiendo paralelos al arroyo de Culivillas que tendremos que ir sorteando en varias ocasiones. El paisaje completamente helado es precioso, así que vamos disfrutando del camino mientras seguimos ascendiendo.

La senda poco a poco va ganando altura, con alguna pequeña zona con menos pendiente y finalmente llega junto a una cascada enorme completamente helada. Continuamos ascendiendo un poquito más hasta llegar a una gran planicie donde se encuentran los ibones. La vista en este punto es alucinante con el Pico Anayet a la izquierda y de fondo, hacia el norte, el imponente Midi D'Ossau.

Pero... ¿y los ibones? No se ven! Están totalmente cubiertos de nieve y hielo y una capa blanca lo cubre absolutamente todo. Así que es la segunda vez que subimos hasta allí y seguimos sin poder disfrutar del paisaje al completo! La primera vez no pudimos ver el Anayet por la niebla, y esta vez no podemos ver los ibones por la nieve! Dicen que a la tercera va la vencida, así que está claro que tendremos que volver de nuevo otro día! Aún tenemos pendiente subir hasta aquí desde Canfranc por el Valle de Canal Roya, una ruta más larga y con un desnivel más exigente, así que realizar esta ruta alternativa puede ser una buena excusa para volver. El día no da para más, a pesar de estar despejado, hace un frío atroz, así que tras almorzar algo, decidimos volvernos por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad