Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Ibones Azules

Actualizado: 14 de nov de 2019


Realizada en Julio de 2017.

La ruta hasta los Ibones Azules es una de las rutas más populares del Valle de Tena por la inmensidad y belleza de los paisajes que recorre. Un camino que salta de lago en lago pasando por una serie de cascadas que parecen no tener fin. La ruta transcurre por 4 preciosos Ibones: el Ibon de Bachimaña bajo, el alto y los Ibones Azules (el inferior y el superior).  Sin duda, una ruta imprescindible sobretodo para los meses de verano.


DONDE DORMIR


Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el parking del Balneario de Panticosa. Es uno de nuestros "furgoperfectos" favoritos, sobre todo en verano, por la tranquilidad y buen ambiente montañero que se respira allí. Despertarse con ese paisaje, rodeados de montañas de 3.000 metros, no tiene precio.



COMO LLEGAR


Para realizar esta ruta nos dirigimos a Baños de Panticosa. El Balneario de Panticosa se asienta junto al precioso Ibón de Baños, siendo este uno de los puntos de partida de concurridas rutas que conducen a las afamadas cimas que lo rodean.



LA RUTA


El camino comienza justo detrás del Refugio  Casa de Piedra, empieza fuerte y con constantes zig-zags en pronunciada ascensión por la rocosa margen derecha del río Caldarés. A lo largo de este camino podréis disfrutar de algunos saltos y cascadas de agua a nuestra derecha. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al mirador de la Reina, desde donde se disfrutan de unas bonitas vistas del valle. Poco después llegaremos a un rellano herboso, la pradera del Bozuelo, donde podremos coger aire antes de continuar la ascensión final a Bachimaña.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


Aquí comienza una empinada senda denominada la Cuesta del Fraile, un zigzagueante tramo que salva por la izquierda el circo escarpado por donde se precipitan las aguas del río y que forman el Salto dero Fraire. Con paciencia, y tras salvar todos los zigzags del sendero, llegaremos a la orilla del ibón Bajo de Bachimaña y a su derecha encontraremos el refugio de los Ibones de Bachimaña. Siguiendo por la izquierda, y sin pasar al Refugio, llegaremos en unos 10 ó 15 minutos al Ibón Bachimaña Alto, a unos 2220 m, represado igual que el bajo.



Poco después del Bachimaña alto llegamos a un cruce de caminos con un poste indicador. Por la derecha, se va hacia el puerto de Marcadau por la HRP, pero nosotros seguiremos por la izquierda, en dirección Oeste. Sólo nos queda poco más de 1 km de distancia y menos de 150 metros de desnivel para llegar al Ibón Azul inferior. Bordeándolo por su margen derecha y en 700 metros más llegaremos al Ibon Azul Superior.   

Realmente el color de estos Ibones es de un azul intenso alucinante y el paisaje que los rodea es impresionante. Nada mejor que sentarse a los orillas del Ibón Azul Superior, y almorzar disfrutando de la vista a los Picos de los Infiernos y su gran marmolera que tenemos justo sobre nosotros. Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>




322 vistas

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco