nuestrasescapadasenfurgo
Ibon y Refugio de Arlet desde Parking de Aumet
Actualizado: 20 ene 2021
Realizada en Julio de 2020.

Ruta hasta el Refugio de Arlet, ubicado en las orillas del lago del mismo nombre, uno de los rincones más idílicos y mas desconocidos del Pirineo. Ubicado en el cercano Valle francés de Aspe, linda en el Collado de Arlet con Aragón, y desde allí en días claros podremos ver el bucólico Valle de Aguas Tuertas con el serpenteante río Aragón-Subordan recorriéndolo. Lugar idóneo para disfrutar de los habituales mares de nubes que se aposentan en la vertiente francesa. Dispone de una área de vivac para pernoctar en tienda de campaña que nos encantó! Nosotros hicimos la ruta en dos días, pernoctando en el Ibon de Arlet, pero se puede hacer en un único día.
DONDE DORMIR
Podemos dormir en el parking de Aumet, aunque es un parking bastante pequeño y en verano puede estar lleno por los vehículos de los montañeros que suben al Refugio de Arlet. Si buscas algo más espacioso, un poquito más abajo encontrarás el Area de Autocaravanas de Lhers, donde además tendrás todos los servicios para el vaciado y llenado de depósitos.
COMO LLEGAR
Para llegar, desde la vertiente norte del Somport tomaremos el desvío al pueblo de Lescun. En seguida encontraremos un segundo desvío a la izquierda que nos llevará hacia la población de Lhers. Seguimos hasta el final de la carretera donde nos encontramos el Parking de Aumet, lugar de inicio de nuestra ruta.
LA RUTA
Salimos desde el parking de Aumet y tomamos una pista de uso ganadero que va ascendiendo hacia la cabecera del valle. El día ha salido nublado, pero tenemos la esperanza de que las nubes vayan desapareciendo a lo largo del día. Tomaremos un desvío a la izquierda que nos saca de la pista y que nos introduce en un cómodo sendero que nos llevará en dirección al Refugio de Arlet.
Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>
El sendero es muy cómodo y está muy marcado, así que es difícil perderse a pesar de la niebla que nos cubre. Vamos subiendo sin tregua en dirección al Col de Saoubathoù, mientras la niebla va y viene, dejándonos ver el paisaje que vamos dejando atrás y volviéndose a cubrir después.

Una vez llegamos al Col de Saoubathoù, ya solo nos quedará poco más de una hora para llegar al Refugio de Arlet. El camino desciende un poquito para volver a subir un poco más adelante. En esta última subida dejaremos la niebla definitivamente en el fondo del valle y un alucinante mar de nubes se extiende ante nuestros ojos. Por fin llegamos al Refugio de Arlet,, que se encuentra en un entorno precioso, ubicado junto al Ibon de Arlet.

Aunque llevamos comida en nuestras mochilas para cenar, tras montar nuestra tienda en el área de vivac del Refugio, decidimos cenar en el Refugio. Las vistas desde su terraza, del Ibon de Arlet hacia un lado y de un inmenso mar de nubes hacia el otro, nos resulta totalmente irresistible y ese momento se convierte en uno de los mejores del día. Tras la cena, decidimos subir al Col de Arlet, a 15-20 minutos del Refugio, desde donde disfrutaremos de la puesta de sol y desde donde podremos ver el increíble mar de nubes sobre la vertiente francesa y el idílico Valle de Aguas Tuertas cubierto también con nubes hacia la vertiente aragonesa. Todo un espectáculo!!! Tras pernoctar allí, al día siguiente volveremos al Parking de Aumet por el mismo camino por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Aspe >>>
