nuestrasescapadasenfurgo
Ibon de Plan o Basa de La Mora (desde Plan)
Actualizado: 11 ene 2021
Realizada en Junio de 2018.

Cuenta la leyenda que el espíritu de una joven musulmana que huía de las luchas entre moros y cristianos sigue vagando por este mágico lugar, y según cuentan algunos, se hace visible cada 24 de junio, al amanecer, tras la noche de San Juan, bailando de forma sensual sobre las aguas del Ibón de Plan.
Este lago de origen glaciar es considerado uno de los más bellos del Pirineo, pero últimamente y debido a la masificación sufrida, se han activado todas las alertas sobre la situación de este lago de alta montaña, situado a casi 2.000 m de altitud y considerado una joya geológica y paisajística. Básicamente existen dos grandes problemas al respecto: 1) el acceso es muy fácil y 2) no goza de ningún tipo de protección.
La masa de agua de este lago de alta montaña es escasa (la profundidad máxima no supera los 4 metros) y se reduce mucho en verano, hasta casi un 50%. En el fondo, fango en buena parte, hacen sus puestas especies de anfibios, a los que se perturba con el pisoteo y nuestras cremas solares que quedan en el agua si nos bañamos. También hay una zona sensible de urogallo, que se ven muy afectados con la presencia de nuestros perros si van sueltos.
Nos encanta este Ibon, y para que todos podamos disfrutar de él muchísimos años más... por favor, si vais... cuidadlo!!! Este Ibon no es una playa, no lo utilicemos como tal. Nadie va a recoger nuestra basura, así que llevémonos a casa todo lo que subamos allí. Y sobre todo, no es una piscina, tratemos de no gritar y molestar a las especies que viven en este ecosistema único. Si todos ponemos nuestro granito de arena en cuidar este entorno, seguro que logramos preservar un espacio tan mágico.... ¿Nos ayudas tú también a preservarlo cuando vayas?
DONDE DORMIR
Hemos dormido alguna vez, en una explanada junto a las Piscina Municipales de Plan, pero no tenemos la seguridad de que no multen allí, ya que últimamente han puesto un cartel que prohíbe la pernocta. Si no lo tenemos claro, siempre podemos dormir en un parking que hay un poco más arriba en el pueblo.
COMO LLEGAR
Desde Aínsa tomamos la carretera A-138 en dirección Bielsa, Francia, durante 26 km. Pasada la localidad de Lafortunada y antes de llegar a Bielsa tomamos el desvío a Plan por la carretera A-2609.
LA RUTA
El acceso al ibón puede realizarse a través de diferentes rutas:
1) A pie desde el pueblo de Plan, tomando una senda que en fuerte pendiente asciende hasta el ibón salvando un desnivel de más de 900 metros. Se trata de una ascensión dura y exigente de unas 3 horas de duración y es la que nosotros hicimos y os explicaremos en este post.
2) Desde Saravillo sale una pista que tiene un coste de 3 € si accedemos con nuestro vehículo y que durante 14 kms nos llevará hasta el Refugio de Lavasar. Una vez allí tenemos un paseo de 20 minutos con apenas desnivel hasta el ibón. Si decidís ir por la pista con vuestro vehículo, tened en cuenta que el estado de la pista es muy variable, sobretodo en invierno y principio de primavera siendo frecuente la presencia de nieve en la misma o aludes que han caído sobre ella cortando el acceso. Si queréis más información sobre el acceso por la pista de Saravillo, os dejamos el enlace con más información aquí.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Comenzamos nuestra ruta en las Piscinas Municipales de Plan, allí tomaremos una pista que en en unos 20 minutos nos lleva al camino de subida al Ibón, claramente señalado. A partir de este punto, subimos por un camino sin pérdida pero con una fuerte y exigente pendiente que no nos da tregua hasta llegar arriba. Durante el ascenso tendremos que cruzar 2 veces el barranco del Ibón, que en estos momentos baja con bastante agua.

La parte más dura la encontramos nada mas cruzar por segunda vez el barranco, donde el sendero asciende de forma muy pronunciada pero que se compensa con la gran belleza del lugar por el que transcurre: enormes pinos negros y una alfombra de hierba.

Una vez superada esta pendiente llegamos a las inmediaciones del ibón. Caminamos por una explanada y a lo lejos ya vemos las montañas que flanquean el ibón. Al llegar nos quedamos maravillados. Como hemos madrugado bastante, somos los primeros en llegar y tenemos el lujo de poder disfrutar de este paraje paradisíaco para nosotros solos. Al poco ya empiezan a llegar las primeras personas que suben en coche por la pista, y al cabo de 20 minutos, aquello parece ya la playa de Benidorm, así que decidimos dar un paseo hasta el fondo del ibón y emprender el camino de vuelta por el mismo lugar por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Chistau >>>
