nuestrasescapadasenfurgo
Ibón de Estanés desde Parking de Sansanet con raquetas
Actualizado: 20 ene 2021
Realizada en Febrero de 2018.

El Ibón de Estanés es un idílico lago de alta montaña de origen glaciar ubicado en Pirineo aragonés, aunque en la ruta de hoy lo alcanzaremos iniciando nuestra ruta en el Valle de Aspe (Francia) . Existen cuatro rutas principales para acceder al Ibon de Estanés (desde Candanchú, desde el Refugio de Linza, desde Guarrinza y desde Sansanet), aunque la más sencilla es esta, desde Sansanet, ideal para realizarla con raquetas de nieve, aunque en verano también nos ofrecerá unas panorámicas preciosas.
DONDE DORMIR
Podemos dormir en el parking de la estación de esquí de Candanchú. También podremos pernoctar en el pequeño parking que hay en el alto del Puerto de Somport. Ahí podremos dormir fuera de la temporada invernal, ya que en invierno en ese parking es donde aparcan las máquinas quitanieves y no está permitido el aparcamiento.
COMO LLEGAR
Desde Jaca tomamos la carretera N-330 dirección Canfranc y Francia. Al llegar a Canfranc Estación tomamos el desvío que pasando por el propio Canfranc Estación nos lleva a las pistas de Candanchu y Astun. Pasadas las dos estaciones continuaremos hasta el alto del Puerto de Somport y comenzaremos a bajar por él. A nuestra izquierda, según bajamos encontraremos el parking de Sansanet.
LA RUTA
Comenzaremos nuestra ruta en el Parking de Sansanet en el Puerto de Somport. Hay muchísima nieve así que nos calzamos las raquetas en el mismo parking. Comenzamos bajando por hasta llegar al puente que atraviesa la Gave d'Aspe, y una vez lo cruzamos nos adentramos en un precioso bosque a través de un cómodo camino ascendente.
Consulta más rutas en el Pirineo Francés>>>
Seguimos ascendiendo hasta llegar a un pequeño claro donde a nuestra derecha veremos la Cabane d’Escouret. Nosotros continuaremos por el camino que sigue ascendiendo, bien señalizado en dirección al Ibón, hasta llegar al cartel indicador del PN des Pyrénées, lo que indica que abandonamos Francia y entramos a territorio aragonés. Una vez aquí el paisaje se abre y podremos disfrutar de unas increíbles vistas, unos metros más adelante, nos unimos al GR11, del cual no nos separaremos hasta llegar al ibón.

Continuaremos rumbo oeste, primero llaneando y luego comenzando a ascender de nuevo ligeramente. Al fondo ya comenzamos a ver la Sierra de Secús, una de las que flanquea al Ibón de Estanés. Continuamos ascendiendo, hasta llegar al Puerto de Estanés, desde donde ya podremos intuir el Ibón, ahora totalmente cubierto de nieve.

Descendemos hasta su orilla en busca de algún lugar en el que poder sentarnos a almorzar algo, pero hay tantísima nieve que no podemos improvisar ningún asiento natural, así que nos dedicamos a disfrutar de tan bello entorno y a inmortalizarlo con nuestras cámaras. Tras un rato allí, decidimos volver por el mismo lugar por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle d'Aspe >>>
