nuestrasescapadasenfurgo
Ibón de Estanés desde Guarrinza
Actualizado: 7 sept 2020
Realizada en Octubre de 2017.

Ruta sencilla sin tramos técnicos, sin apenas dificultad, salvo la distancia. Recorrer el Valle de Aguas Tuertas siempre es un deleite para los sentidos. Esta inmensa pradera, recorrida por las serpenteantes aguas del Aragón-Subordán, suele estar plagada de ganado, dándole un aire bucólico que te enamorará. Existen otras 3 rutas también muy conocidas para llegar hasta allí: desde Sansanet, desde el Refugio de Lizara y desde Candanchú.
DONDE DORMIR
Aunque hasta hace poco se podía dormir sin problemas en cualquier sitio, al ser Parque Natural, últimamente se han puesto bastante estrictos y suelen multar si ven que has pernoctado dentro del Parque. Así que nuestro consejo es bajar por la noche a las cercanías del pueblo de Hecho o de Siresa a pernoctar. Nosotros solemos pernoctar en un pequeño parking habilitado junto a la carretera a la salida de Siresa. En serio, aunque os resulte muy apetecible y veáis a otras furgos pernoctando allí, no lo hagáis: MULTAN SIEMPRE. Además, no avisan ni dejan papelito con la multa, simplemente a las 2-3 semanas te llega el "regalo" a casa por correo.
COMO LLEGAR
Para acceder al punto de inicio de la ruta tomaremos desde Hecho la carretera en dirección a la Selva de Oza, pasando por la Boca del Infierno. Dejamos atrás la zona de campamentos y refugio de Oza por la carretera y nada más acabar la zona boscosa de Oza nos encontramos a nuestra izquierda una gran zona de aparcamiento, al final de la cual parte hacia la derecha un camino de tierra en dirección al Parking de Guarrinza, desde donde iniciaremos la ruta.
LA RUTA
La ruta comienza en el Parking de Guarrinza, donde dejaremos nuestro vehículo y avanzaremos a pie por la pista un par de kilómetros en dirección al Valle de Aguas Tuertas. Podremos llegar a Aguas Tuertas por la pista o podremos ir cogiendo algunos atajos que existen recortando la misma.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Al final de la pista nos encontraremos el Refugio de Achar de Aguas Tuertas, desde donde podremos ver ya el maravilloso valle glaciar de Aguas Tuertas. Si bajamos a la cabecera del valle podremos visitar el Dolmen de Aguas Tuertas, restos del pasado megalítico de la zona. Este valle, es uno de los rincones secretos y más bonitos del Pirineo Aragonés.

Nos dirigiremos dirección SE siguiendo el valle que aparece ante nosotros, llano, verdísimo y herboso. Unos 2-3 km de valle, perfectamente llano, con zonas encharcadas en algunos tramos, aunque si se sigue por la senda, no hay problemas. Seguiremos hasta el fondo del valle donde deberemos salvar el último desnivel ascendiendo una ladera pedregosa.

Al llegar al collado, ya veremos el Ibón al que tendremos que bajar varios metros para alcanzar su orilla, ya que se encuentra más abajo. Sus verdes orillas y su agua azul te obligarán a pasar un rato allí observando tanta maravilla. Después de un rato deleitándonos con el paisaje y comiendo algo, volveremos por el mismo camino por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Hecho >>>
