nuestrasescapadasenfurgo
Gran Facha (3.005 m) desde Embalse de La Sarra
Actualizado: 24 sept 2020
Realizada en Agosto de 2016.

Increíble cima ubicada en el Valle de Tena en la frontera entre Francia y España. Ruta muy exigente por la distancia y desnivel acumulados, así como la complejidad del terreno que recorre, con una larga trepada a través de la arista final, por lo que no es una ruta apta para gente con vértigo o no acostumbrados a terrenos de alta montaña. Puede hacerse en dos etapas, pernoctando en el Refugio de Respomuso o hacerlo en una única jornada como hicimos nosotros.
DONDE DORMIR
Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el parking del Embalse de La Sarra. Hay una zona de merenderos y unas vistas de lujo al embalse. A las orillas del Embalse tenemos el Asador La Sarra.
COMO LLEGAR
Para realizar esta ruta nos dirigimos al Embalse de La Sarra. Para llegar allí desde Sallent de Gállego seguimos la antigua carretera a Formigal y tomamos un desvío a la derecha. Continuamos por esa carretera hasta llegar al embalse y tras cruzar su presa y bordear la Central Hidroeléctrica encontraremos un parking donde dejaremos nuestro vehículo.
LA RUTA
Iniciamos la ruta en el Embalse de La Sarra. Tomamos un camino que sale al final del Embalse y que se dirige hacia el Refugio de Respomuso. Avanzaremos siguiendo el camino y dejando el río Aguas Limpias a mano derecha. Iremos avanzando por un bonito bosque hasta llegar a un cómodo tramo llamado Llano Cheto y al fondo a la derecha ya veremos como cae una cascada y a la izquierda otra. Esta última cascada vierte sus aguas sobre el camino, así que en función de la época del año en la que vayamos puede ser que nos toque vadear el río por la zona que menos cubra.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
A medida que seguimos subiendo comenzamos a ver la presa del Embalse de Respomuso y las cimas de forma piramidal del Circo de Piedrafita, y ya podremos ver nuestro objetivo, la Gran Facha: la pirámide que hay más a la izquierda. El camino es muy evidente, ya que tendremos que dirigirnos hacia la presa, y una vez allí al Refugio de Respomuso. Paramos a almorzar algo en el refugio, pero no nos entretenemos demasiado, ya que la ruta de hoy es larga y hay que seguir avanzando.

Continuaremos por la GR-11 hasta el Ibón de Campoplano, donde deberemos tomar otro sendero en dirección a la Gran Facha. Continuaremos remontando el barranco de Campoplano y vamos cogiendo cada vez más altura, hasta llegar a una pedrera, y tras superarla, llegaremos a los Ibones de la Facha, que suelen permanecer helados hasta bien entrado el verano. Desde aquí, tendremos que subir una empinada y pedregosa pendiente que nos dejará ya en el Collado de la Facha.

A partir de aquí, el camino se complica ya que tendremos que avanzar trepando y echando las manos, por la larga y empinada arista que nos llevará hasta la cima. El camino no es demasiado claro y en algunos tramos el terreno está bastante descompuesto, por lo que habrá que ir avanzando con cuidado y pendientes de los hitos que hay. Algunos tramos están bastante expuestos, así que si tienes vértigo... esta cima no es para ti! Por fin, después de un rato trepando alcanzaremos Punta de Lagardère y poco después, nuestro objetivo: La Gran Facha. El esfuerzo y la exigencia de la ruta queda compensada con creces con las inmensas vistas que hay desde la cima. Comemos algo rápidamente y emprendemos el camino de vuelta, ya que aún nos queda una larga tirada para volver por el mismo camino hasta el Embalse de La Sarra.
Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>
