Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Gran Facha (3.005 m) desde Embalse de La Sarra

Actualizado: sep 24

Realizada en Agosto de 2016.

Increíble cima ubicada en el Valle de Tena en la frontera entre Francia y España. Ruta muy exigente por la distancia y desnivel acumulados, así como la complejidad del terreno que recorre, con una larga trepada a través de la arista final, por lo que no es una ruta apta para gente con vértigo o no acostumbrados a terrenos de alta montaña. Puede hacerse en dos etapas, pernoctando en el Refugio de Respomuso o hacerlo en una única jornada como hicimos nosotros.


DONDE DORMIR


Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el parking del Embalse de La Sarra. Hay una zona de merenderos y unas vistas de lujo al embalse. A las orillas del Embalse tenemos el Asador La Sarra.


COMO LLEGAR


Para realizar esta ruta nos dirigimos al Embalse de La Sarra. Para llegar allí desde Sallent de Gállego seguimos la antigua carretera a Formigal y tomamos un desvío a la derecha. Continuamos por esa carretera hasta llegar al embalse y tras cruzar su presa y bordear la Central Hidroeléctrica encontraremos un parking donde dejaremos nuestro vehículo.



LA RUTA


Iniciamos la ruta en el Embalse de La Sarra. Tomamos un camino que sale al final del Embalse y que se dirige hacia el Refugio de Respomuso. Avanzaremos siguiendo el camino y dejando el río Aguas Limpias a mano derecha. Iremos avanzando por un bonito bosque hasta llegar a un cómodo tramo llamado Llano Cheto y al fondo a la derecha ya veremos como cae una cascada y a la izquierda otra. Esta última cascada vierte sus aguas sobre el camino, así que en función de la época del año en la que vayamos puede ser que nos toque vadear el río por la zona que menos cubra.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>



A medida que seguimos subiendo comenzamos a ver la presa del Embalse de Respomuso y las cimas de forma piramidal del Circo de Piedrafita, y ya podremos ver nuestro objetivo, la Gran Facha: la pirámide que hay más a la izquierda. El camino es muy evidente, ya que tendremos que dirigirnos hacia la presa, y una vez allí al Refugio de Respomuso. Paramos a almorzar algo en el refugio, pero no nos entretenemos demasiado, ya que la ruta de hoy es larga y hay que seguir avanzando.



Continuaremos por la GR-11 hasta el Ibón de Campoplano, donde deberemos tomar otro sendero en dirección a la Gran Facha. Continuaremos remontando el barranco de Campoplano y vamos cogiendo cada vez más altura, hasta llegar a una pedrera, y tras superarla, llegaremos a los Ibones de la Facha, que suelen permanecer helados hasta bien entrado el verano. Desde aquí, tendremos que subir una empinada y pedregosa pendiente que nos dejará ya en el Collado de la Facha.



A partir de aquí, el camino se complica ya que tendremos que avanzar trepando y echando las manos, por la larga y empinada arista que nos llevará hasta la cima. El camino no es demasiado claro y en algunos tramos el terreno está bastante descompuesto, por lo que habrá que ir avanzando con cuidado y pendientes de los hitos que hay. Algunos tramos están bastante expuestos, así que si tienes vértigo... esta cima no es para ti! Por fin, después de un rato trepando alcanzaremos Punta de Lagardère y poco después, nuestro objetivo: La Gran Facha. El esfuerzo y la exigencia de la ruta queda compensada con creces con las inmensas vistas que hay desde la cima. Comemos algo rápidamente y emprendemos el camino de vuelta, ya que aún nos queda una larga tirada para volver por el mismo camino hasta el Embalse de La Sarra.

Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>




198 vistas

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco