Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Gran Bachimala o Pico Schrader (3.177 m) desde Refugio de Viadós con pernocta en Ibones de Bachimala


Realizada en Agosto de 2020.



Travesía de dos días por el idílico Valle de Chistau, uno de los valles más espectaculares del Pirineo. Salida desde el Refugio de Viadós, en dirección al Gran Bachimala. Aunque la ruta hasta el Gran Bachimala se puede efectuar perfectamente en un solo día, por alargar el fin de semana, decidimos desviarnos un poco y pernoctar en los Ibones de Bachimala, para al día siguiente subir de madrugada a la cima del Gran Bachimala y disfrutar desde allí de uno de los amaneceres más mágicos que recordamos en mucho tiempo.


DONDE DORMIR


Podemos pernoctar en el parking del Refugio de Viadós. No hay demasiado espacio, así que si está completo también podemos pernoctar un poco más abajo en una gran explanada junto al río.


COMO LLEGAR


Desde Aínsa tomamos la carretera A-138 en dirección Bielsa, Francia, durante 26 km.  Pasada la localidad de Lafortunada y antes de llegar a Bielsa tomamos el desvío a Plan por la carretera A-2609. Entre San Juan de Plan y Gistaín tomaremos una pista que nos llevará hasta el Refugio de Viadós.


LA RUTA


Comenzamos la ruta en el Refugio de Viadós. Como no había sitio para aparcar en las inmediaciones del Refugio, tuvimos que dejar la furgo un poco más abajo y después salvar el desnivel hasta el refugio a pie. Tomamos un camino que sale detrás del refugio en dirección al Refugio de Tabernés. Ascendemos primero por un bosque y después el paisaje se abre para seguir ascendiendo por una ladera herbosa con vistas al omnipresente Posets que nos vigila desde lo alto del valle. Cruzaremos una pista de tierra y seguiremos ascendiendo hacia lo alto, por una senda muy evidente hasta asomarnos al Barranco de Bachimala. Lo bordearemos hasta llegar al Collado de Viadós, cruzaremos hacia el otro lado del barranco y continuaremos por el camino que avanza por la ladera del Punta del Sabre y del Bachimala.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


Avanzaremos a través de un camino pedregoso, salvaje y brutal, en continuo ascenso hasta llegar a la zona en la que ya se evidencia la subida a la cima del Bachimala. Llegados a este punto, nos desviamos hacia los Ibones de Bachimala, para ello deberemos bajar una inclinada pedrera, sin un camino evidente. El gps, nos marca un sendero, pero sinceramente no hay señal nin marca de ningún tipo , así que bajamos por donde vamos pudiendo, primero por un terreno muy descompuesto que después va mejorando para convertirse en una enorme pedrera, hasta por fin, llegar a la orilla de uno de los Ibones de Bachimala, donde disfrutaremos de los colores de la puesta de sol y montaremos las tiendas de campaña.


Nos levantamos temprano, aún de noche, recogemos todo y emprendemos la subida por la inclinada pedrera que bajamos el día anterior en dirección a la cima del Gran Bachimala. Aún es de noche y avanzamos iluminados por la luz de nuestros frontales. Llegamos al punto en el que nos desviamos el día anterior y comenzamos a ascender a través de un camino en constante zigzag, mientras las primeras luces del alba comienzan a iluminar el cielo.


El color del cielo es impresionante y no podemos dejar de pararnos a contemplarlo mientras subimos por el camino final de zetas que nos llevará hasta el inicio de la cresta del Gran Bachimala. Ascendemos por la cresta con cuidado, trepando y echando las manos en los lugares que vemos necesarios. No es una cresta complicada, pero si tienes vértigo, es mejor que no subas a esta cima. Finalmente llegaremos a la cima del Gran Bachimala, donde el sol comienza a aparecer entre las montañas. El paisaje es brutal y para remartarlo un precioso mar de nubes nos deleita desde la vertiente francesa. Hace mucho frío, así que tras sacar las fotos y vídeos de rigor, bajamos por el mismo camino por el que vinimos el día anterior hasta el Refugio de Viadós.

Consulta más rutas en el Valle de Chistau >>>





DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco