Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Garmo Negro (3.064 metros)

Actualizado: 5 de jul de 2020


Realizada en Julio de 2017.

El Garmo Negro es uno de los tres miles más accesibles del Valle de Tena. A pesar de ello mantiene la nieve hasta bien entrado el verano, y algunos años toda la temporada, por lo que es aconsejable subir con material adecuado, como crampones y piolet, si sabemos que podemos encontrar nieve.


DONDE DORMIR


Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el parking del Balneario de Panticosa. Es uno de nuestros "furgoperfectos" favoritos, sobre todo en verano, por la tranquilidad y buen ambiente montañero que se respira allí. Despertarse con ese paisaje, rodeados de montañas de 3.000 metros, no tiene precio.



COMO LLEGAR


Para realizar esta ruta nos dirigimos a Baños de Panticosa. El Balneario de Panticosa se asienta junto al precioso Ibón de Baños, siendo este uno de los puntos de partida de concurridas rutas que conducen a las afamadas cimas que lo rodean.



LA RUTA


Desde el aparcamiento situado a la entrada del Balneario de Panticosa, se toma el paseo peatonal que va hacia la cascada del río Caldarés. Allí tomaremos el camino que asciende en zig-zags sobre un terreno granítico en descomposición El camino, en constante subida, se va acercando al barranco de Argualas. Escuchamos el ruido de las cascadas, pero el camino no llega a acercarse al barranco para verlas.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


El camino pasa cerca de dos muros de contención de aludes. Tras dejar a la izquierda el segundo de dichos muros y a una altitud de 1860 m aproximadamente, se llega a un cruce. El camino de la derecha es la senda para ir al Garmo Negro, Argualas, Arnales. Seguimos ascendiendo por el camino de la derecha y el sendero va cogiendo cada vez mas pendiente y la subida se va haciendo más dura.



Atravesaremos una zona rocosa siguiendo los hitos, hasta tomar de nuevo una senda marcada que nos llevará por debajo del collado de Pondiellos. Mas adelante, el terreno pasara a ser pedregoso, y así será hasta prácticamente la cima del Garmo Negro. Por fin, llegaremos al collado de Argualas donde realizaremos una breve y facilísima trepada. Unos metros más arriba estaremos en el Collado de Argualas, con el Argualas a nuestra izquierda y si miramos a nuestra derecha veremos el último tramo hasta la cima del Garmo Negro, un tramo que aunque sin dificultad se hará exigente por la pendiente que ira cogiendo y por el terreno pedregoso que tendremos que ir superando.

Así, poco a poco y ya sin más dificultad, llegaremos a la cima del Garmo Negro, y si el día lo permite disfrutaremos de una panorámica como pocas en la zona: Los ibones de Pondiellos y la espectacular figura de los Picos de los Infiernos con su característica marmolera. Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>




673 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve