nuestrasescapadasenfurgo
Forau de Aigualluts
Actualizado: 6 ene 2021
Realizada en Abril de 2019.

El Forau de Aigualluts es un sistema kárstico realmente curioso ubicado en la cabecera del río Esera. Se trata de un sumidero donde desaparece el agua del deshielo de los neveros y glaciares de la zona (entre ellos el glaciar del Aneto) y reaparece a 3,6 kms de distancia en línea recta en Artiga de Lin (Val d'Arán) en la cascada de Uelhs deth Joeu, que finalmente llegarán al río Garona para desembocar en el Océano Atlántico, en lugar de en el Mar Mediterráneo como sucede con las aguas no filtradas del río Esera.
DONDE DORMIR
Podemos dormir en el área AC de Benasque, un parking muy bien habilitado con unas vistas de escándalo de muchas de las cumbres de la zona. Hasta hace poquito era gratuita, ahora cuesta 10 €/día y deberemos reservar a través de la web de Reservas de Benasque. También disponemos de multitud de zonas en las que podremos pernoctar de manera gratuita, como es el parking del Valle de Estós o la zona de aparcamiento del Embalse de Linsoles.
COMO LLEGAR
Desde Benasque sigue la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque. Tomamos el desvío a la derecha hacia el Hospital, donde comenzará nuestra ruta. En el caso de estar cerrado el acceso hasta el Hospital de Benasque, deberemos aparcar en el parking que hay antes de llegar.
LA RUTA
Partiremos del parking que hay antes de llegar al Hospital de Benasque, ya que una valla nos impide continuar. Una vez aparcamos allí, caminaremos por la carretera hasta llegar al Hospital de Benasque. Tomamos las pistas de esquí de fondo a nuestra derecha en dirección a La Besurta y vamos caminando por su margen izquierda. Nosotros vamos con crampones, ya que vamos tempranito y la nieve está dura, pero también es una ruta ideal para realizar con raquetas.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Continuamos por las pistas hasta llegar al Plan d’Estan, una zona con una amplia explanada con un estanque. Seguimos por la pista, siguiendo las indicaciones hacia La Besurta. Una vez llegamos a la Besurta, ya solo nos quedan poco más de 40 minutos. Seguimos ascendiendo hasta que empezamos a ver a lo lejos la llamativa Tuca de Aigualluts, señal de que ya estamos llegando a nuestro destino

En seguida llegaremos al Forau de Aigualluts, un increíble sumidero donde desaparecen las aguas provenientes del Glaciar del Aneto, las cuales volverán a aparecer en Artiga de Lin, en el Val de Aran. Podremos disfrutar la visión de la Cascada de Aigualluts, y un poco más adelante del Plan d’Aigualluts

Volvemos por el mismo camino por el que hemos venido, y cuando llegamos a la zona del Plan d’Están, tomamos un desvío a nuestra derecha y siguiendo por las marcas de GR, llegaremos sin pérdida a Llanos del Hospital.
Consulta más rutas en el Valle de Benasque >>>
