Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Forau de Aigualluts

Actualizado: 15 de nov de 2019


Realizada en Abril de 2019.



El Forau de Aigualluts es un sistema kárstico realmente curioso ubicado en la cabecera del río Esera. Se trata de un sumidero donde desaparece el agua del deshielo de los neveros y glaciares de la zona (entre ellos el glaciar del Aneto) y reaparece a 3,6 kms de distancia en línea recta en Artiga de Lin (Val d'Arán) en la cascada de Uelhs deth Joeu, que finalmente llegarán al río Garona para desembocar en el Océano Atlántico, en lugar de en el Mar Mediterráneo como sucede con las aguas no filtradas del río Esera.


DONDE DORMIR


Podemos dormir en el área AC de Benasque, un parking muy bien habilitado con unas vistas de escándalo de muchas de las cumbres de la zona. Hasta hace poquito era gratuita, ahora cuesta 10 €/día y deberemos reservar a través de la web de Reservas de Benasque. También disponemos de multitud de zonas en las que podremos pernoctar de manera gratuita, como es el parking del Valle de Estós o la zona de aparcamiento del Embalse de Linsoles.


COMO LLEGAR


Desde Benasque sigue la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque. Tomamos el desvío a la derecha hacia el Hospital, donde comenzará nuestra ruta. En el caso de estar cerrado el acceso hasta el Hospital de Benasque, deberemos aparcar en el parking que hay antes de llegar.


LA RUTA


Partiremos del parking que hay antes de llegar al Hospital de Benasque, ya que una valla nos impide continuar. Una vez aparcamos allí, caminaremos por la carretera hasta llegar al Hospital de Benasque. Tomamos las pistas de esquí de fondo a nuestra derecha en dirección a La Besurta y vamos caminando por su margen izquierda. Nosotros vamos con crampones, ya que vamos tempranito y la nieve está dura, pero también es una ruta ideal para realizar con raquetas.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


Continuamos por las pistas hasta llegar al Plan d’Estan, una zona con una amplia explanada con un estanque. Seguimos por la pista, siguiendo las indicaciones hacia La Besurta. Una vez llegamos a la Besurta, ya solo nos quedan poco más de 40 minutos. Seguimos ascendiendo hasta que empezamos a ver a lo lejos la llamativa Tuca de Aigualluts, señal de que ya estamos llegando a nuestro destino


En seguida llegaremos al Forau de Aigualluts, un increíble sumidero donde desaparecen las aguas provenientes del Glaciar del Aneto, las cuales volverán a aparecer en Artiga de Lin, en el Val de Aran. Podremos disfrutar la visión de la Cascada de Aigualluts, y un poco más adelante del Plan d’Aigualluts


Volvemos por el mismo camino por el que hemos venido, y cuando llegamos a la zona del Plan d’Están, tomamos un desvío a nuestra derecha y siguiendo por las marcas de GR, llegaremos sin pérdida a Llanos del Hospital.


Consulta más rutas en el Valle de Benasque >>>




153 vistas

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco