nuestrasescapadasenfurgo
Estany de Mascarida
Actualizado: 7 ene 2021
Realizada en Marzo de 2019.

El Estany de Mascarida es un precioso enclave, ubicado a los pies de la Sierra de Mascarida entre las cumbres del Campirme y la Coma del Forn. Es una zona bastante concurrida, ya que las pistas de esquí de Tavascan permiten acceder tanto en verano como en invierno.
DONDE DORMIR
Se puede dormir en el Parking de la Estación de Esquí de Tavascan, entre montañas preciosas y con unas vistas de impresión. Pero debido a que el parking está un poco en cuesta y no había apenas cobertura, decidimos bajar a dormir al pueblo de Tavascan, en un bonito parking junto al río.
COMO LLEGAR
En Sort cogemos la carretera que lleva a Llavorsí y Tavascan, y seguimos las indicaciones de la Estación de Esquí, que por una carretera estrecha y con cerradas curvas nos lleva al parking de la Estación de Esquí de Tavascán. Esta pequeña estación de esquí está situada en la comarca del Pallars Sobirà. Ofrece 5 kilómetros de pistas de esquí alpino y 17 km de pistas marcadas para la práctica del esquí nórdico, ya que se trata de una estación mixta. Es un centro de alta montaña ubicado en un paraje de gran belleza en una zona privilegiada para la práctica de todas las actividades relacionadas con la nieve. Una filosofía que huye de las grandes instalaciones, y de la masificación y que busca la máxima integración en el medio natural en el que se ubica.
LA RUTA
Tras haber estado haciendo el día anterior esquí nórdico, buscamos una ruta fácil y sencilla para realizar el domingo por la mañana. No queremos acabar muy tarde, ya que tenemos que emprender el camino de vuelta a Pamplona hasta donde tenemos unas 5 horas de carretera. Así que decidimos hacer esta ruta hasta el Estany de Mascarida, para acabar pronto y ponernos en carretera para volver a casa cuanto antes. Salimos del Refugio de Pleta del Prat y tomamos el camino que asciende justo por debajo del telesilla, por el margen derecho del río. A los pocos metros de andar nos calzamos ya las raquetas porque empieza a haber mucha nieve.
Consulta más rutas en el Pirineo Catalán >>>
Seguimos subiendo paralelos al río hasta que llegamos al Pla de Meli, donde abandonamos el barranco para subir hacia la derecha. Superamos una canal bastante pendiente hasta llegar a un llano donde nos encontramos un cartel que indica que faltan 50' hasta el Estany de Mascarida.

Llegamos a un amplio valle, y lo recorremos hasta el final, siempre en ligera subida. Al fondo a la izquierda de este valle nos encontraremos nuestra subida hasta el Estany de Mascarida. Ascenderemos la última pendiente final hasta llegar al Estany.

El Estany de Mascarida está completamente cubierto de nieve y las vistas hacia el valle son increíbles. Nos sentamos un rato sobre nuestros impermeables, comemos algo y emprendemos el camino de vuelta por el mismo camino por el que hemos subido.
Consulta más rutas en el Valle de Tavascán >>>
