nuestrasescapadasenfurgo
Estación Superior El Cable - Peña Vieja - Refugio de Urriellu
Actualizado: 14 oct 2021
Realizada en Julio de 2021.

Nada más salvaje que el interior del Macizo Central de Picos de Europa. En esta ocasión nos perdemos 2 días en pleno corazón de Picos de Europa con nuestra tienda de campaña y nuestras ganas de aventura. 2 días que no nos dejarán indiferentes. Esta ruta fue la primera etapa.
DONDE DORMIR
En el parking de Fuente Dé no está permitida la pernocta, así que nosotros dormimos en el cercano pueblo de Cosgaya, donde existe un área recreativa cerca de la carretera bastante tranquila.
COMO LLEGAR
El teleférico de Fuente Dé se encuentra situado en Liébana, a unos 20 kilómetros de Potes, justo al lado de un Parador Nacional. Para llegar hasta allí, se debe ir por la carretera Potes - Fuente Dé. Hay que tener en cuenta que la ruta descrita tiene comienzo y final en El Cable, estación superior del teleférico de Fuente Dé, por lo que es necesario subir primero en el teleférico, a menos que se quiera salvar ese tramo de subida o de bajada, a pie. Os dejamos la página web del Teleférico de Fuente Dé, donde encontrareis desde los horarios hasta las tarifas.
LA RUTA
La ruta comienza en la estación superior del teleférico de Fuente Dé, conocida por El Cable (altitud 1.834 m), de donde parte en dirección norte la pista que se adentra en el Macizo Central. Al llegar a la altura de la Horcadina de Covarrobres hay que tomar el desvío a la izquierda, adentrándonos en el Macizo Central por una pista cómoda al principio, construida sobre los pedreros que caen de Peña Olvidada. En la Vueltona abandonaremos la pista principal que gira hacia la izquierda en dirección a unos antiguos yacimientos mineros y tomaremos un sendero que sale a la derecha y que en seguida comienza a ganar altura. La senda asciende en fuerte pendiente por los pedreros que bordean la vertiente oeste de Peña Vieja.
Consulta más rutas en otras provincias y Comunidades Autónomas >>>
Tomaremos un desvío a la derecha que sale hacia Peña Vieja. El sendero pedregoso es muy claro y poco a poco seguimos cogiendo altura, hasta llegar al inicio de la Canalona, una empinado y descompuesto canal que habrá que subir con cuidado, ya que hay mucha piedra suelta y patina bastante. Una vez superada la Canalona, llegaremos al Collado de la Canalona, desde allí a nuestra derecha, ya veremos el evidente camino que sube hasta la cima de Peña Vieja.

El camino hasta Peña Vieja es muy claro, en los últimos metros, se empina bastante hasta el punto de tener que hacer alguna trepadita muy sencilla. Disfrutamos un rato de las espectaculares vistas de la cima de Peña Vieja, mientras comemos algo y continuamos con nuestra travesía. Desandamos el camino hasta llegar de nuevo al Collado de la Canalona, y una vez allí tomamos el camino que va bajando poco a poco. Vamos sorteando algún nevero hasta llegar a una zona kárstica en la que avanzaremos más lentamente y mirando en todo momento el track del gps, ya que es fácil perder el camino entre tantas piedras y simas.

Finalmente, saldremos del karst y comenzaremos la subida hacia Collada Bonita, primero por un sencillo canchal, y a medida que subimos el camino se empieza a escarpar. Vemos dos collados, el que debemos subir es el de nuestra izquierda. Tras una última trepada, llegamos a Collada Bonita, y de repente el enorme Urriellu aparece ante nosotros imponente. Bajaremos el Canal que baja desde Collada Bonita, muy descompuesto y muy empinado, hasta llegar a la base del Urriellu, lo bordearemos por su derecha y tras bajar por otro sencillo canal, por fin llegaremos al Refugio de Urriellu, donde colocaremos nuestra tienda de campaña, bajo una noche estrellada y un espectacular mar de nubes.
Consulta más rutas en Cantabria >>>
Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del miércoles 08/10/2021 a las 20:30
¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!
