Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Escalier (1.472 m) y Arthanolatze (1.530 m) desde Chalets de Iraty

Actualizado: 14 de nov de 2019


Realizada en Abril de 2019.

Los bosques de la Selva de Irati no conocen fronteras y se extienden tanto por la vertiente navarra como por la francesa, menos conocida, aunque más frondosa al ocupar los hayedos la vertiente de umbría, más húmeda y por tanto más idónea para el desarrollo de las hayas. Esta preciosa ruta, discurre por esta menos conocida vertiente francesa, con unas preciosas vistas de verdes lomas herbosas, que nosotros no pudimos disfrutar al realizar la ruta en un día con niebla.


DONDE DORMIR


Dormimos en el primer parking de los Chalets de Iraty, ya que en el segundo parking, donde comienza la ruta hay un cartel que prohíbe la pernocta.


COMO LLEGAR


Para llegar a los Chalets de Iraty debemos pasar los Pirineos hacia Francia, los puertos más cercanos son el de Larrau, el de la Pierre de Saint Martin o el de Saint Jean de Pie de Port. En Larrau continuaremos por la D19 durante 12 kms por una carretera que asciende por la montaña hasta llegar.


LA RUTA


Comenzamos nuestra ruta en los Chalets de Iraty. Nos adentramos en el bosque a través de una pista de tierra que iremos recortando para acortar el camino en ligero descenso. Tomaremos un desvío de una pista a mano derecha, hasta llegar a un collado repleto de palomeras de cazadores.


Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>


Comenzamos a subir la ladera por el camino de la derecha. No tiene pérdida, es un sendero herboso señalizado con palos y señales de GR. Iremos ascendiendo hasta llegar a la cima del Escalier. En días claros, las vistas desde aquí, son preciosas, pero nosotros tuvimos la mala suerte de que nos acompañara la niebla todo el día....



Una vez llegamos al Escalier, tomaremos la cresta herbosa hacia la izquierda, bajaremos al collado de Lepo Chipia y comenzaremos a subir de nuevo hasta llegar a la cima del Arthanolatze. Una vez alcanzamos la cima, bajamos rápidamente porque estaba lloviendo a cántaros, así que iremos bajando por la ladera hasta llegar a una cabaña-refugio de pastores donde encontramos una pista que podemos seguir o ir recortando, como hicimos nosotros.


Finalmente llegaremos de nuevo al collado con las palomeras, por el que ya hemos pasado antes. Tomaremos una pista que sube a mano izquierda y que desemboca en una carretera que nos llevará directamente al punto de inicio de la ruta.

Consulta más rutas en el Valle de la Soule >>>




DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

NUESTRO Blog

(de varios días)

LOS 25 LAGOS más bonitos del Pirineo

SOBRE NOSOTROS

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco