nuestrasescapadasenfurgo
Escalier (1.472 m) y Arthanolatze (1.530 m) desde Chalets de Iraty
Actualizado: 14 nov 2019
Realizada en Abril de 2019.

Los bosques de la Selva de Irati no conocen fronteras y se extienden tanto por la vertiente navarra como por la francesa, menos conocida, aunque más frondosa al ocupar los hayedos la vertiente de umbría, más húmeda y por tanto más idónea para el desarrollo de las hayas. Esta preciosa ruta, discurre por esta menos conocida vertiente francesa, con unas preciosas vistas de verdes lomas herbosas, que nosotros no pudimos disfrutar al realizar la ruta en un día con niebla.
DONDE DORMIR
Dormimos en el primer parking de los Chalets de Iraty, ya que en el segundo parking, donde comienza la ruta hay un cartel que prohíbe la pernocta.
COMO LLEGAR
Para llegar a los Chalets de Iraty debemos pasar los Pirineos hacia Francia, los puertos más cercanos son el de Larrau, el de la Pierre de Saint Martin o el de Saint Jean de Pie de Port. En Larrau continuaremos por la D19 durante 12 kms por una carretera que asciende por la montaña hasta llegar.
LA RUTA
Comenzamos nuestra ruta en los Chalets de Iraty. Nos adentramos en el bosque a través de una pista de tierra que iremos recortando para acortar el camino en ligero descenso. Tomaremos un desvío de una pista a mano derecha, hasta llegar a un collado repleto de palomeras de cazadores.
Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>
Comenzamos a subir la ladera por el camino de la derecha. No tiene pérdida, es un sendero herboso señalizado con palos y señales de GR. Iremos ascendiendo hasta llegar a la cima del Escalier. En días claros, las vistas desde aquí, son preciosas, pero nosotros tuvimos la mala suerte de que nos acompañara la niebla todo el día....

Una vez llegamos al Escalier, tomaremos la cresta herbosa hacia la izquierda, bajaremos al collado de Lepo Chipia y comenzaremos a subir de nuevo hasta llegar a la cima del Arthanolatze. Una vez alcanzamos la cima, bajamos rápidamente porque estaba lloviendo a cántaros, así que iremos bajando por la ladera hasta llegar a una cabaña-refugio de pastores donde encontramos una pista que podemos seguir o ir recortando, como hicimos nosotros.

Finalmente llegaremos de nuevo al collado con las palomeras, por el que ya hemos pasado antes. Tomaremos una pista que sube a mano izquierda y que desemboca en una carretera que nos llevará directamente al punto de inicio de la ruta.
Consulta más rutas en el Valle de la Soule >>>
