Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

El Ojo de Aitzulo

Actualizado: 29 de oct de 2020


Realizada en Septiembre de 2020.

El Ojo de Aitzulo es una impresionante catedral natural. Esta cueva es un gigantesco túnel que se asoma al valle a través de una enorme apertura excavada en la piedra, en forma de pupila, cortada en una pared con una caída vertiginosa. Uno de los lugares más impresionantes de Guipuzcoa.


DONDE DORMIR


Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el Área de Autocaravanas de Oñate. Dispone de agua, y de servicios públicos. Desde allí hasta el inicio de nuestra ruta tendremos apenas unos pocos kilómetros de distancia.



COMO LLEGAR


Para llegar a Araotz tomaremos la carretera que lleva hasta Aranzazu, a los pocos kilómetros. encontraremos un desvío hacia la derecha señalizado. Continuamos esta carretera, pasando por el parking de las cuevas de Arrikrutz, hasta llegar al barrio de Araotz.



LA RUTA


Comenzamos nuestra ruta en el barrio de Arraotz, al lado de su iglesia, donde hemos aparcado. Existen multitud de rutas por la zona y nuestra primera idea es la de ascender también al Pico Orkatzategi, pero debido a las malas previsiones meteorológicas para ese día, decidimos realizar la ruta más corta hasta el Ojo de Aitzulo y volver por el mismo camino para que no nos pille la lluvia.


Consulta más rutas en el País Vasco >>>

Vamos bajando por la carretera siguiendo las marcas blancas y amarillas que nos alejarán poco a poco de Araotz a medida que bajamos. Tomaremos un desvío a la izquierda que nos introducirá en un pequeño núcleo urbano y a partir de aquí comenzaremos a subir por un cómodo sendero.

Al poco llegaremos a la entrada trasera del Ojo de Aitzulo. Casi no se ve y aparece ante nosotros de repente. Se trata de una apertura en la piedra que a medida que avanzamos se va convirtiendo en una cavidad más grande hasta desembocar en el enorme e impresionante Ojo de Aitzulo. La cavidad desciende dentro de la montaña. Podremos asomarnos al colosal Ojo de Aitzulo y disfrutar de las preciosas vistas que hay desde allí al Valle de Oñati.

Un lugar increíble que sin duda, no te dejará indiferente. Mientras estamos dentro de la cueva, comienza a llover así que decidimos volver a Araotz rápidamente por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en otras Comunidades Autónomas >>>




1,007 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve