Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

El Moncayo

Actualizado: 29 de oct de 2020


Realizada en Agosto de 2020.

El Moncayo es la montaña más alta del Sistema Ibérico. Situado entre las provincias de Zaragoza y Soria, se constituye también como la cima más alta de ambas provincias. Se trata de una cima emblemática, ya que el Moncayo se eleva en mitad del Valle del Ebro siendo visible desde muchísimos puntos, incluso en días claros, podremos verlo desde los Pirineos.


DONDE DORMIR


Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el parking que hay al finalizar la pista antes de llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo.



COMO LLEGAR


Desde Tarazona un entramado de carreteras secundarias y pistas asfaltadas llevan hasta Agramonte, y desde allí se remonta, en condiciones normales al Santuario de la Virgen del Moncayo.



LA RUTA


Comenzamos nuestra ruta en el parking de Haya Seca, justo antes de llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo, adonde no están permitidos los vehículos, por lo que avanzaremos a pie por la pista hasta llegar al Santuario. Ubicado a los pies de una enorme peña, el Santuario, ahora también albergue y restaurante se encuentra en un entorno privilegiado. Continuamos por el camino señalizado de la GR90, y avanzaremos en ligero ascenso por el bosque.


Consulta más rutas en el País Vasco >>>

Una vez salvado el tramo del bosque, el paisaje se abre y aparece ante nosotros la Hoya de San Miguel, un gran circo de origen glaciar, por el que deberemos ascender por su margen izquierdo. El camino es muy evidente y aquí nos encontraremos el mayor desnivel de toda la ruta. El camino se torna pedregoso y avanza en continuos zigzags. En este punto las nubes comienzan a caer sobre nosotros y el cierzo se hace notar con fuerza, bajando la sensación térmica a bastantes grados bajo cero.

Esta cima, al no tener cimas más altas en muchos kms alrededor está muy expuesta a los fuertes vientos, por lo que incluso en verano, podemos encontrarnos con temperaturas bajo cero, por lo que se recomienda llevar siempre ropa de abrigo en abundancia. Tras superar la constante subida, llegaremos al cordal cimero.

Continuaremos por el cordal cimero, ya sin apenas desnivel, y finalmente llegaremos hasta la cima del Moncayo o San Miguel, señalizada con un vértice geódesico, rodeados de decenas de vivacs, en los que podremos protegernos si queremos pasar allí un rato. Nos sentamos en uno de ellos para almorzar, y emprendemos la vuelta por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en otras Comunidades Autónomas >>>




348 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve