Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Desfiladero del Río Purón


Realizada en Septiembre de 2021.

El Desfiladero del Río Purón es una espectacular garganta que separa las localidades de Herrán (Burgos) y Lalastra (Alava). Se trata de una ruta de belleza indescriptible en la que el agua es el principal protagonista. Saltos de agua, grandes farallones rocosos, y una vegetación exuberante, hará que te enamores de este lugar.


DONDE DORMIR


Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en el Parking de Herrán, a inicio de la ruta. No demasiado lejos, tenemos también el Área de Autocaravanas de Frías.



COMO LLEGAR


La ruta puede hacerse comenzando desde Herrán en Burgos o si se prefiere en sentido inverso, empezando desde Lalastra (Álava).



LA RUTA


Comenzamos nuestra ruta en el Parking de Herrán, uno de los núcleos mejor conservados y más interesante del Valle de Tobalina. Podemos cruzar el municipio o tomar una carretera que lo bordea hasta llevarnos al inicio de una pista, por la que avanzaremos hasta llegar al inicio del desfiladero del Río Purón, flanqueado por unas grandes rocas que atravesaremos.


Consulta más rutas en el País Vasco >>>

Seguimos la pista sin pérdida, dejando a nuestra derecha una bonita zona de picnic y a nuestra izquierda la Ermita de San Roque y San Felices, ahora en ruinas y a la que nos acercaremos para ver el bello entorno en el que se encuentra. Tras visitar la ermita, volveremos al camino principal que comienza a ascender suavemente bajo enormes peñas rocosas dejando poco a poco al río Purón encajonado más abajo.

Poco a poco el paisaje empieza a cambiar y comenzamos a internarnos de nuevo en el interior del desfiladero entre enormes farallones rocosos y mientras avanzamos pararelos al curso del río, entre un espectáculo de saltos de agua y una vegetación exuberante que lo cubre todo. Casi sin darnos cuenta, llegaremos a una puerta, que tras atravesarla dará lugar a un gran claro que nos llevará hasta Ribera, un antiguo pueblo, ahora abandonado y en ruinas, del que solo queda su iglesia ubicada en un montículo.

Desde aquí, tomaremos una pista que nos llevará hasta el Collado de Santa Ana, haciendo una ruta circular hasta llegar de nuevo hasta lo alto del desfiladero. Una vez, lleguemos al camino principal de nuevo, ya solo nos queda volver a Herrán por el mismo camino por el que hemos venido.

Consulta más rutas en otras Comunidades Autónomas >>>

Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 19/11/2021 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



148 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

picoadi.jpg

PIRINEO Navarro

respomuso.jpg

PIRINEO    Aragonés